• Dom. Feb 25th, 2024

Lesionados por las explosiones presentan queja ante la CEDHJ, por cambios a fideicomiso

Integrantes de la Asociación 22 de Abril en Guadalajara acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) a presentar una queja contra la modificación de los términos del convenio con el que opera el fideicomiso de apoyo a los lesionados de las explosiones, y para demandar atención médica oportuna digna.

La representante de la asociación civil 22 de abril en Guadalajara, Lilia Ruíz Chávez indicó que a los incrementos retroactivos que les pagaron ya les aplicaron el cambio.

“Y ayer jueves ya lo aplicaron, entonces ya nos llegó la mitad de lo que nos correspondía como aumento al salario mínimo y no estamos dispuestos, a que eso sea, por eso nos hemos presentado hoy a la Comisión de Derechos Humanos, a pedir que nos ayuden para que se nos deposite la parte que nos están rebajando en el aumento, que además ya teníamos ganado, ya era nuestro, puesto que si se aprueba esa modificación, se aprobó a hace dos días, nosotros ya teníamos ganado como salario mínimo lo anterior, ¿Por qué lo aplican desde enero?”, expresó Lilia Ruiz Chávez.

Cabe recordar que el pasado martes, seis funcionarios del gobierno del estado integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), efectuaron cambios al parámetro que se usa para entregar los apoyos para tomar como referencia las Unidad de Medida de Actualización (UMA) y no el salario mínimo, con lo cual de ejecutarlo se reduciría significativamente el dinero que reciben.

Lilia Ruiz informó que el pago que les hicieron fue por 3 mil 649 pesos, y corresponde al incremento retroactivo del año de los meses de enero, febrero y marzo, es decir mil 216 pesos mensuales.

Cabe precisar que actualmente los lesionados reciben 3 salarios mínimos diarios al mes, lo que equivale a 15 mil 558, si les hacen válido el incremento a este indicador les aumentaría a 16 mil 774. Sin embargo, tomando como referencia lo aprobado en el convenio, la UMA, les darían únicamente 9 mil 336 pesos, esto sería 7 mil 438 pesos menos.

La entrevistada anunció que continuarán con otras medidas de resistencia, por lo pronto la próxima semana van a presentar un amparo contra los cambios al convenio.

Ruiz Chávez anunció que próximamente se reunirá con la titular de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González, y con el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Elizabeth Rivera Avelar