Lesionados del 22 de abril reportan aún no ser atendidos

Aunque el gobierno estado de Jalisco ofreció resolver las demandas de los afectados de las explosiones del 22 de abril de 1992, éstos siguen sin recibir medicamentos y pases para operaciones quirúrgicas, confirmaron este lunes varios lesionados por las explosiones. Entre estas personas está Zenaida Guerrero Jiménez, de 59 años de edad, a quien la tienen que operar de la columna para liberar la presión vertebral.

“Que si nos van a poner una farmacia, que si ya está la farmacia, que si nos recetan 10 medicamentos nos dan dos, igual, estamos igual. Entonces que si nos han dicho y tenemos entendido de que sí se nos van a dar todo lo que necesitamos, pero hasta ahorita, hasta la fecha, todavía no”.

En el pliego petitorio que entregaron los afectados a las autoridades, durante el aniversario número 27 de las explosiones, plantearon que existen 9 puntos pendientes de atender, como número uno está que se brinde atención médica digna, decorosa, completa e integral a los lesionados y que el Congreso del Estado garantice la suficiencia de recursos económicos para el otorgamiento de esos servicios médicos, que el compromiso de apoyo económico para este fin trascienda las administraciones, para que sea vitalicio mientras existan sobrevivientes.

Los integrantes de la asociación 22 de Abril en Guadalajara piden además que se indemnice, con 200 mil pesos, a los familiares de 10 lesionados que fallecieron después de 1992 a consecuencia de lesiones causadas por las explosiones.

También solicitan que se proporcione una vivienda a 10 sobrevivientes, que tienen alguna discapacidad a causa de la tragedia.

Adicionalmente demandan la integración de 9 personas al fideicomiso de afectados y la entrega de un aguinaldo anual a los 61 integrantes del fideicomiso.

Elizabeth Rivera Avelar