Por Elizabeth Rivera Avelar
Cinco grupos de colectivos de víctimas de las explosiones del 22 de Abril de 1992 demandaron que el Gobierno Federal entre al rescate del Fideicomiso de Apoyo a Lesionados ya que solo tiene dinero para febrero de 2025.
Los colectivos son: Grupo Unido de Discapacitados en Solidaridad, Abril en Guadalajara, Rescate en Desastres 22 de Abril y Afectados del 22 de Abril, integrados en el Colectivo Víctimas del 22 Abril. Así lo indicó una de las integrantes, Sonia Solorzano.
“Se ha pedido un estudio actuarial para que vean la condición y la realidad del Fideicomiso y no nada más nos den la dádiva de millón y medio anual. Por única vez, como les decía, este gobierno estatal se comprometió, no ha llegado, se comprometió por única vez a depositar cinco millones y medio. Pero ojo, se le agradece y no, porque es nada más para salir ellos del paso de la situación y trascender sin problema ellos. Porque como les repito, el Fideicomiso a fin de año va a terminar con cuatro millones, aún con el donativo. Es decir, que para el próximo año nada más tenemos cubiertos los meses de enero y febrero”, anotó.
Los representantes de las víctimas de la tragedia expresaron su frustración ante la falta de acción gubernamental adecuada y justa respecto a los servicios médicos y la atención que merecen los sobrevivientes de la tragedia ocurrida en 1992.
Señaló que hay 50 personas afectadas por las explotaciones que reciben atención médica, pero que nunca formaron parte del fideicomiso y que tampoco reciben medicamentos.
David Méndez del Grupo Unido de Discapacitados A.C., indicó que tienen que enfrentar la inflación de los precios en medicamentos y una atención médica discriminatoria y deficiente de parte de las autoridades estatales.
Señalaron que el Estado pretende dejarlos en el olvido, por ello están luchando por sus derechos.
Subrayaron también la ineficacia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, que no ha respondido adecuadamente a sus quejas.
Criticaron la gestión del gobierno estatal y de las instituciones encargadas de atenderlos, las describieron como negligentes y desinteresadas para brindarles bienestar y para garantizar justicia.
Reconocieron la existencia de un intento de Estado de dividir a los grupos de afectados, pero reafirman la unión y solidaridad de las víctimas.
Exigieron una auditoría transparente y realista de los fondos destinados a su salud y servicios.
Los afectados piden el apoyo de la sociedad y un cambio real en la atención y tratamiento de sus casos por parte de los futuros funcionarios.
La vicepresidenta de la asociación de Afectados del 22 de abril, Soledad Jiménez puso de manifiesto varios problemas que están enfrentando como la falta de atención médica adecuada para los miembros de su grupo, especialmente aquellos con condiciones graves como diabetes e hipertensión. Mencionó específicamente el caso del representante de esta asociación Ramón Montes que sufre amputaciones y condiciones médicas graves sin recibir la atención necesaria.
Subrayaron una mezcla de desilusión y esperanza ante las adversidades enfrentadas que han enfrentado.
Finalmente, destacaron la importancia de mantener viva la memoria y continuar su lucha colectiva por la verdad y la justicia.
Informaron de la realización de la ceremonia religiosa en la Capilla del 22 de abril, ubicada en la calle de Gante entre Gabino Barreda y Francisco Silva Romero a las 10:00 de la mañana.