• Vie. May 24th, 2024

Lesionados del 22 de abril piden que el gobierno estatal aclare cambios al fideicomiso

Los lesionados por las explosiones del 22 de abril demandan que les hablen con base en la realidad y la verdad, y que les clarifiquen si a los apoyos que les dan, por medio del fideicomiso, les va a aplicar lo que les dijeron de palabra y lo que declaró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, o lo que aprobó este martes el Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), ya sostienen que las dos versiones no coinciden, declaró Sonia Solorzano, representante legal de los afectados ante ese fideicomiso.

“Verbalmente se nos dice que va a haber un incremento, que va haber un apoyo, que va a haber un beneficio, pero lo que se firmó dice lo contrario; es decir, que no hay coherencia en lo que se declara a lo que se firma, a lo que se autoriza, se nos ha dicho ignorantes, se nos dice que no sabemos. Entonces realmente estamos en la confusión, declaran que nos van a dar 16 mil pesos, si no me equivoco, pero el convenio que se autorizó ayer, que autorizaron seis funcionarios del Gobierno del Estado, más no los cuatro representantes legales de los lesionados. En el convenio físico dice que se nos va a pagar en UMAS, pero verbalmente y el informe de gobierno el estado dice que son 16 mil pesos, entonces no hay congruencia con lo que se firma y con lo que se dice”, expresó.

La integrante del fideicomiso reiteró que lo que aprobaron los funcionarios estatales que forman parte del fideicomiso, es cambiar la referencia para los pagos de Salarios Mínimos a UMAS.

Refirió que actualmente reciben 3 salarios mínimos diarios al mes, lo que equivale a 15 mil 558, si les hacen válido el incremento a este indicador les aumentaría a 16 mil 774. Sin embargo, si en algún momento toman como referencia lo aprobado en el convenio, la UMA les darían únicamente 9 mil 336 pesos, esto sería 7 mil 438 pesos menos.

Los sobrevivientes de las explosiones manifestaron que interpondrán un amparo contra la modificación. También demandaron una reunión con el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, para aclarar las inconsistencias.


Ayuntamiento de Guadalajara también aportará 4 MDP al fideicomiso

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que este año están garantizados
los 4 millones de pesos para donarlos al fideicomiso de lesionados por las explosiones del 22 de abril.

“Nosotros desde que llegamos a Guadalajara hemos aportado la cantidad que nos comprometimos con
los damnificados del 22 de abril, y lo vamos a seguir haciendo hasta que estemos aquí. Por los tres años son 12 millones de pesos los que estamos aportando, tal y como nos comprometimos con los damnificados y todas las familias”
, adelantó.

El alcalde recordó que cuando llegó la administración el apoyo que otorgaba el ayuntamiento de Guadalajara, era de 2 millones de pesos al año.

El primer edil manifestó que el ayuntamiento no forma parte del fideicomiso, agregó que varias veces
han pedido la incorporación, para formar parte de las decisiones que ahí se asumen.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar