Lemus y Frangie pudieron evitar que se otorgara habitabilidad a la Villa Panamericana, señala abogado

El abogado que llevó la demanda contra la Villa Panamericana, Carlos Aldana Ortíz, opinó que tanto el ex alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, como el actual presidente municipal, Juan José Frangie Saade, pudieron hacer más para evitar que se otorgará el permiso de habitabilidad al desarrollo habitacional.

Aldana Ortíz indicó que Pablo Lemus y Juan José Frangie se quedaron sólo en el discurso en su supuesta protección de la zona de El Bajío, pero no actuaron en consecuencia con acciones jurídicas, como podría ser un recurso de reclamación cuando los magistrados decidieron otorgar la habitabilidad.

«Es cuando se da la primera decisión del magistrado, es posible interponer este recurso de reclamación, inclusive existen más recursos legales procedentes para inconformarse, entonces si no se hizo oportunamente o no se llevó a cabo, pues vemos este resultado. Debió haber sido con Pablo Lemus, cuando se conoció también públicamente la decisión del magistrado de otorgar la habitabilidad, y que a partir de ahí las decisiones son impugnables, y en esas impugnaciones pues finalmente se resuelve», expresó.

El abogado que llevó el caso por más de 8 años en representación de los vecinos de la zona, quienes se oponían a que en el lugar de recarga de acuíferos se construyeran y habitaran torres de departamentos, también consideró que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) se extralimitó en sus funciones, ya que dijo, no se conoció públicamente que haya agotado todo el proceso antes de otorgar permiso de habitabilidad, con medios de apremio como lo son la amonestación, multas, arresto y destitución de funcionarios municipales. Señaló que fue excesivo que el tribunal administrativo haya sustituyendo en sus facultades de una autoridad constitucional del Ayuntamiento de Zapopan.

«Si el Ayuntamiento de Zapopan no interpuso oportunamente el recurso, evidentemente tenemos un resultado como el que hoy conocemos públicamente, en donde el ayuntamiento se queda desplazado de la decisión y el propio Tribunal, en rebeldía, otorga el certificado de habitabilidad para la Villa Panamericana».

Carlos Aldana señaló que el hecho de que el Tribunal esté sustituyendo en sus facultades al Ayuntamiento de Zapopan al otorgar el certificado de habitabilidad, podría ser causal de una impugnación, toda vez que están sustituyendo en sus facultades a la institución municipal.

El abogado opinó que incluso el Ayuntamiento de Zapopan aún podría atacar la resolución del Tribunal, presentado un amparo ante un juez federal.

«La autoridad a partir de que sea notificada, si se le venció un término para un recurso, por ejemplo el de reclamación, puede entonces interponer el juicio de amparo, tiene tiempo entonces, desde mi punto de vista, tiene optativas para impedir legalmente ese otorgamiento que está ordenado el certificado de habitabilidad, en virtud de que se están sustituyendo las facultades de una autoridad constitucional, como es el Ayuntamiento de Zapopan», declaró.

Aldana Ortiz, quién llevó el caso contra la Villa Panamericana de 2011 a 2019, precisó que las opiniones jurídicas que externa actualmente las hace con base en sus conocimientos de lo que establece la ley y con la información pública conocida, pues no tiene el expediente más reciente sobre el caso.

Elizabeth Rivera Avelar