Por Elizabeth Rivera
El Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, prometió que concluirá al 100% la renovación de la red carretera estatal en los primeros 14 meses de la administración, durante una asamblea de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).
Lemus Navarro sostuvo que las carreteras estatales fueron renovadas en entre 76-78% en el periodo de la administración estatal saliente.
“Es que de ese 76% que tenemos hoy, la red carretera estatal estará renovada al 100% con sus pólizas de mantenimiento a los 14 meses de nuestra administración y que por supuesto están contemplados ya en el proyecto de presupuesto 2025”, anotó.
Lemus Navarro anunció planes para la construcción de 960 nuevos kilómetros de carreteras en Jalisco, incluyendo proyectos como la rehabilitación del antiguo camino a Colima y la creación de nuevas vías de conectividad que mejorarán el tráfico en la zona metropolitana y la renovación de la carretera a Chapala.
Aseguró que la modernización de la red carretera estatal será una prioridad para el desarrollo económico y la calidad de vida en Jalisco. Agregó que aplicarán un modelo de obra que incluirá pólizas de mantenimiento, garantizando que los contratos no solo sean por el precio, sino también por la calidad a largo plazo.
El Gobernador electo subrayó que la renovación de las carreteras no sólo beneficiará a los transportistas, sino que también mejorará la seguridad y conectividad para todos los ciudadanos que utilizan estas vías. Resaltó que se destinarán recursos del presupuesto 2025 para este fin, aseguró que las obras se realizarán “de manera eficiente y con estándares superiores de calidad”.
Lemus refirió que la ampliación del antiguo camino a Colima, que se transformará en una vía de seis carriles con infraestructura moderna, incluyendo banquetas y ciclovías. Esta obra, considerada vital para la descongestión del tráfico en la zona, representará una inversión de 1,200 millones de pesos.
En cuanto a la renovación de la carretera Chapala, adelantó que contará con concreto hidráulico “diseñado para durar décadas y eliminar baches de manera efectiva”.
Lemus Navarro destacó que uno de sus principales compromisos es garantizar la seguridad en las carreteras de Jalisco. Para ello, reiteró la creación de una nueva Policía Estatal de Caminos que contará con 450 elementos y 150 patrullas, “destinada a cuidar tanto las carreteras locales como las conexiones con otros estados”.
Pablo Lemus comentó que implementará tecnología para la seguridad en las carreteras, incluyendo la instalación de arcos carreteros en los accesos y de límites en el Área Metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de prevenir robos de transporte en tiempo real.