El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, descartó que las inundaciones que se registran en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se deban a la autorización de construcción de desarrollos inmobiliarios. Sostuvo que son por causa del cambio climático:
“Ahora están cayendo tormentas que la verdad no habían sido vistas, el cambio climático es evidente en todo el mundo, ustedes vieron cómo se atrasaron las lluvias, las condiciones de calor que tuvimos y ahora bueno también están cayendo lluvias históricamente altas en su fuerza, pero también en la cantidad de agua que está cayendo”.
Lemus Navarro aseguró que el Ayuntamiento de Guadalajara está haciendo la parte que le corresponde para disminuir las inundaciones, como los trabajos de desazolve de todos los Arroyos.
El munícipe dijo que por ejemplo, este jueves hicieron un recorrido por el vaso regulador del Parque Ávila Camacho, el cual dijo está a 4% de su capacidad. Aseveró que está en muy buenas condiciones para almacenar una muy buena cantidad de agua, en caso de que caiga una nueva lluvia fuerte en la zona.
Añadió que también inspeccionaron el vaso regulador de El Dean, el cual afirmó está funcionando perfectamente.
Elizabeth Rivera Avelar