• Jue. Nov 21st, 2024

Por Rodrigo Rivas

La actual Legislatura local está a punto de concluir sin poder designar 5 magistraturas y un espacio en el Consejo de la Judicatura del Estado, debido a que suspensiones judiciales frenaron los procesos y se incumplieron los plazos de las convocatorias.

La diputada panista Claudia Murguía Torres, sostuvo que le toca al presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Tomás Vázquez Vigil, proponer un acuerdo para discutir cómo procederán en cada caso.

“No podemos designar en tanto tengamos suspensiones, declarar desiertas las convocatorias y emitir una nueva o aplazar el término para designación; pero no podemos hacer nada hasta en tanto la Comisión no proponga un dictamen para que podamos tomar una decisión ¿Con los tiempos encima prácticamente esta Legislatura ya no podría nombrar? En cuanto se acortan los días para que esta Legislatura pueda tomar una decisión y no se levanten las suspensiones sí estamos en una situación complicada”, dijo.

Añadió que pese a los atrasos en el nombramiento de magistraturas los trabajos en el Supremo Tribunal y el Tribunal Administrativo no se han detenido pues entró en operación la designación de magistraturas por ministerio de ley para que desahoguen los temas pendientes.

La designación de una magistratura de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) se debió votar el 15 de septiembre y no se concretó. Quien sea designado estaría en el cargo 12 años, el magistrado saliente Avelino Bravo Cacho, recurrió al amparo pues aspiraba a un segundo periodo. El nuevo periodo arranca el primero de enero de 2025. Desde el 30 de septiembre quedó pendiente la designación de tres magistraturas del Salas Unitarias en el TJAE.

La elección de una magistratura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado que debió designarse el 23 de agosto pasado. La designación de una consejera de la Judicatura que debió votarse el 15 de septiembre.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero