Legisladoras de Jalisco tendrán que encabezar comisiones claves y coordinaciones de bancadas: G10xJalisco

La mayoría de 63 por ciento de mujeres en la integración del Congreso del Estado de Jalisco tendrá que verse reflejada en posiciones claves en el Poder Legislativo, como en presidencias de comisiones importantes, en coordinaciones de bancadas de los partidos, y por ende, en la Junta de Coordinación Política, indicó la presidenta de G10×Jalisco, Diana Arredondo Rodríguez.

«Yo quisiera pensar que con esa mayoría arrasadora, 24 contra 14, las mujeres tendrán que imponerse. Empezando primero por las comisiones que asumirán, las presidencias, quiénes asumirán las presidencias de las comisiones, qué comisiones asumirán las mujeres y cuáles presidirán, porque eso es determinante para dirigir la agenda legislativa del Congreso y la toma decisiones, entonces démosles el voto de confianza, y apostemos a que harán uso de ese privilegio y esas prerrogativas que les significan de una mayoría de 63 por ciento», apuntó.

Cabe recordar que la próxima legislatura local estará integrada por una mayoría del 63 por ciento de mujeres, pues habrá 24 legisladoras y 14 diputados. Diana Arredondo dijo que la votación implica una confianza de las electoras en las mujeres.

«Las mujeres en Jalisco por lo pronto demostramos que confiamos en las mujeres, que le apostamos a las mujeres, y que queremos que ellas sean nuestra voz en la toma de decisiones. Ahora toca esperar que estas mujeres respondan a ese voto de confianza y honren ese compromiso con representarnos», manifestó.

Sin embargo, reconoció que existe el riesgo de que el Poder Ejecutivo quiera controlar al Poder Legislativo, ya que el Gobierno del Estado y el partido mayoritario en el congreso son el mismo.

«Ese es el riesgo que corremos con esa conformación tan mayoritaria, con esa bancada tan grande que tendrá Movimiento Ciudadano en ese congreso, ese es un segundo reto, además del reto de la agenda de género que tendrán que mostrar las mujeres; tendrán que mostrar si es que están en condiciones reales y si tendrán autonomía suficiente para sobreponerse a las disposiciones de los requerimientos del Poder Ejecutivo local», expuso.

La representante de G10×Jalisco aseveró que el reto para las diputadas será mayúsculo, ya que de alguna forma el grupo en el ejercicio del poder a nivel estatal tiene injerencia en el resultado de las elecciones locales, e igual pasó en el Congreso.

«El reto de estas mujeres que son una mayoría arrasadora, 24 contra 14 hombres, lo menos que tendrían que hacer es demostrar que van por las mujeres, que son la voz de las mujeres y que representan no nada más la agenda de las mujeres, sino la agenda de la progresividad de los derechos humanos, de las personas en general, incluyendo presupuesto, gasto público y demás; ellas serán las que tendrán que demostrar de qué están hechas, y a qué intereses responden», declaró.

Diana redondo refirió que las mujeres que participan en política tienen tres agendas: la del partido, la de género, y la personal, por lo que deben saber compaginarlas.

«Lamentablemente lo que históricamente hemos visto es que las mujeres no han desarrollado esa autonomía política propia, que les permita ser asertivas y tomar decisiones autónomas, que prioricen su agenda y la agenda de los derechos humanos de las mujeres, y generalmente se inclinan a la disciplina partidista de los líderes de las bancadas», expresó.

La próxima legislatura, la LXIV, entrará en vigor en noviembre próximo.

Elizabeth Rivera Avelar