Las cifras oficiales de personas desaparecidas en Jalisco ‘no cuadran’: CEDHJ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) manifestó que es incierto el número de personas desaparecidas en la entidad, ya que las cifras oficiales del Gobierno del Estado de Jalisco ‘no cuadran’.

Al emitir la recomendación 176/2020, el organismo local defensor de las garantías individuales refirió que las cifras que reportan las propias autoridades estatales son contradictorias; y existe un diferencia de 288 en el número de personas desaparecidas, en 2019 y 2020, que permanecen sin localizar, ya que el gobierno estatal dice que son 3 mil 08, y el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) refiere que son 3 mil 296.

La CEDHJ analizó las cifras y concluyó que por un lado, en el Segundo Informe Sobre Personas Desaparecidas, presentado el pasado 27 de octubre de 2020 por el Gobierno del Estado, se señaló que en 2019 se realizaron 5 mil 064 denuncias por desaparición de personas y que fueron localizadas 4 mil 096 personas, de las cuales 3 mil 131 contaban con una carpeta de investigación y 965 se localizaron por algún cruce de información o Alerta Amber, ya que no contaban con carpeta.

Con la información dada a conocer se puede concluir que, de las personas desaparecidas en 2019, aún se encuentran pendientes de localizar mil 933.

Se informó que en lo que va de 2020, se han recibido 3 mil 173 denuncias de personas desaparecidas y que fueron localizadas 2 mil 852 personas, de las cuales 2 mil 098 contaban con denuncia por desaparición y 754 sin haberse iniciado denuncia; con esa información se puede concluir que, de las personas denunciadas como desaparecidas en el presente año, mil 075 se encuentran aún pendientes de localizar.

De acuerdo al Informe del Poder Ejecutivo del Estado, de las denuncias por desaparición de personas recibidas en 2019 y 2020, se encuentran pendientes de localizar 3 mil 08 personas; sin embargo, dentro de este universo se tiene que considerar el número de personas desaparecidas que no cuentan con denuncia o carpeta de investigación, situación que resulta alarmante, pues del informe de referencia se puede advertir que el número de personas localizadas en 2019, que no contaban con denuncia o carpeta de investigación, fue 19 por ciento del total de localizaciones, mientras que en 2020, las personas sin denuncia por desaparición que fueron localizadas, alcanzó 23.77 por ciento.

En contraste, el 7 de febrero de 2020, el IIEG, en su reporte de personas desaparecidas y no localizadas, señaló que con relación a 2019, el total de casos de personas desaparecidas o no localizadas era de 2 mil 298; de ellas 2 mil 02 eran hombres, 294 mujeres y de dos se desconocía el sexo. El 11 de septiembre de 2020, informó que, al 31 de agosto del año en curso, 2 mil 030 personas desaparecidas o no localizadas en 2019, continuaban en ese estatus. Asimismo, señaló que con relación a 2020, del 1 de enero al 31 de agosto se habían registrado mil 266 casos (mil 097 hombres y 169 mujeres).

«Como puede advertirse tanto de la información recabada del Segundo Informe Sobre Personas Desaparecidas, como de los reportes emitidos por el IIEG, existen variantes en las cifras, ya que del informe emitido por el gobierno estatal se desprende que las personas pendientes de localizar correspondientes a 2019, son mil 933, mientras que mil 075 personas desaparecidas durante 2020, continuaban sin ser localizadas, resultando un universo de 3 mil 08 personas desaparecidas o no localizadas, sólo entre los años 2019 y 2020; esta cifra difiere de lo señalado por el IIEG en septiembre pasado, dentro del reporte de personas desaparecidas o no localizadas, en el que se informó que en los últimos dos años, son 3 mil 296 personas desaparecidas, de las cuales 2 mil 030 corresponden a desapariciones ocurridas en 2019, y mil 266 en lo que va del presente año; es decir, existe una diferencia de 288 personas entre lo informado por el gobierno estatal y lo reportado por el IIEG», concluyó la CEDHJ.

Por otra parte, el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) reporta al 30 de octubre de 2020, un total de 9 mil 816 personas desaparecidas o no localizadas, cuyas familias o seres queridos continúan en situación de angustia, e impotencia por no saber de ellas.

La CEDHJ también constató la carga excesiva de trabajo en las agencias del Ministerio Público para conocer de asuntos de personas desaparecidas, y que la falta de herramientas tecnológicas de punta, de equipamiento material y otros insumos indispensables para realizar las búsquedas, siguen siendo una constante.

En 2020, cada Ministerio Público de las 26 agencias atendió en promedio 378 asuntos de personas desaparecidas, por lo que la carga laboral continúa siendo elevada e impide que el personal ministerial pueda desempeñar sus funciones, bajo los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, eficiencia, exhaustividad, debida diligencia y respeto a los derechos humanos.

La CEDHJ recomienda que se genere un sistema de información en el que se incorporen todos los datos ante mortem, que deberá recabar la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas al momento de la denuncia por desaparición, así como todos los datos post mortem que deberán incorporar la Fiscalía Especial Regional, así como las Direcciones de Homicidios, Puestos de Socorro, Hechos de Sangre, desde el momento del hallazgo y levantamiento de una persona fallecida; con la finalidad de lograr su pronta identificación y entrega a sus familiares.

«Dicho sistema deberá generarse con la visión de una futura interconexión con los sistemas que operan las distintas instituciones, encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas, identificación de personas fallecidas y de atención a víctimas», demandó.

También pide que se instruya a la dirección general de Visitaduría de la Fiscalía del Estado, para que realice revisiones periódicas semestrales a las carpetas de investigación iniciadas por desaparición de personas, con la finalidad de que ningún caso deje de ser investigado, y realicen las diligencias necesarias para su correcta integración, y en caso de encontrar elementos constitutivos de delito, se inicien las carpetas de investigación para la investigación de los hechos y se proceda conforme a derecho corresponda.

La recomendación completa se puede consultar en el siguiente enlace: http://cedhj.org.mx/recomendaciones/emitidas/2020/Reco%20176.2020.pdf

Elizabeth Rivera Avelar