Lanzan plataforma «Visor Urbano Jalisco»

Lanzan la plataforma digital denominada «Visor Urbano Jalisco», mediante la cual se podrán realizar trámites en línea para obtener licencias de uso de suelo, de construcción, y de funcionamiento, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal.

«Contar con una plataforma que permita efectuar trámites útiles, simples y eficaces, mejorará de forma significativa el servicio público para toda la ciudadanía. Es una aplicación con la que será posible hacer estos trámites de forma segura, y con una plataforma electrónica de punta a punta, este proyecto forma parte de la estrategia estatal de mejora regulatoria que hemos estado impulsando desde el inicio de la administración», planteó.

«Visor Urbano» es una plataforma libre, que el Gobierno de Jalisco entregará a los municipios interesados para que gestionen el procedimiento de emisión de las licencias municipales, de forma digital.

El funcionario estatal explicó que la herramienta permitirá por ejemplo, abrir una empresa en Jalisco de forma más rápida y menos costosa.

Recordó que actualmente en México, abrir una empresa toma aproximadamente 26 días en promedio, según los datos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer); con los módulos del Sistema de Apertura Rápida Empresas, el tiempo se redujo a tres días, y con el Visor Urbano, si el usuario tiene todos requerimientos, se podrá realizar en un solo día.

Sánchez Proal sostuvo que la herramienta permitirá una reducción de costos, un incremento en la ventaja competitiva para las empresas en Jalisco y permitirá cerrar filas contra la corrupción.

El plan es que por su utilización, los municipios de Jalisco consigan la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas de la Conamer.

Se informó que ya hay 30 municipios interesados, quienes obtendrán además herramientas de gestión y contabilidad gubernamental, una ventanilla única y convertirán sus marcos regulatorios en una plataforma virtual.

La plataforma permite consultar en tiempo real los requisitos, para cerca de 350 actividades comerciales en todo el estado de Jalisco, y tramitar licencias de negocios de bajo impacto.

La plataforma se puede consultar en el siguiente enlace: https://visorurbano.com/

Elizabeth Rivera Avelar