Por Haremy Reyes
Durante el primer semestre de 2026, México exportó más de 202 millones de kilogramos de mango a Estados Unidos, principal destino del fruto mexicano, mientras que a nivel nacional la producción alcanzó 2.5 millones de toneladas anuales, de las cuales alrededor de 500 mil se comercializan en mercados internacionales.
Con estos resultados, impulsan una estrategia para fortalecer el consumo interno mediante la campaña Ruta del Mango, México es Mango, presentada en Jalisco por la Asociación de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX), anunció su presidente, José Ángel Crespo.
«Tenemos cubierto Estados Unidos; nuestra intención es que con esta ruta se incentive el consumo nacional y por eso empezamos en Guadalajara, aprovechando la oportunidad de la sede mundialista y poder continuar con este proyecto».
La primera etapa de la Ruta del Mango se desarrolló durante 30 días en Jalisco con la participación de 55 sedes, entre ellas restaurantes, hoteles, cafeterías, pastelerías, los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, además de plazas comerciales y espacios públicos, donde se realizaron más de tres mil actividades de promoción y degustación.
Como parte de esta estrategia, la asociación anunció que a finales de 2027 realizará el Quinto Congreso Internacional del Mango, donde especialistas abordarán temas como los efectos del cambio climático en la producción, la innovación tecnológica y el relevo generacional en el sector.
De acuerdo con EMEX, México es el cuarto productor de mango a nivel mundial, pero ocupa el primer lugar en exportación. El 75 por ciento del fruto que se comercializa en el extranjero tiene como destino Estados Unidos, seguido de Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, España, Francia y, recientemente, países de Medio Oriente como Qatar y Arabia Saudita.
Jalisco se mantiene como el sexto estado exportador de mango del país y concentra cuatro empacadoras dedicadas al mercado internacional. El consumo per cápita en México es de 15 kilogramos al año.
