Lanzan campaña para promover el uso y portación correcta del cubrebocas

0

Más de 500 organismos e instituciones participarán en una campaña para promover el uso y portación correcta del cubrebocas denominada “Estamos juntos y lo traemos bien puesto”. El presidente de la CANACO Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso mencionó que la estrategia busca activar el botón que tendrá el impacto más importante para frenar la propagación del Covid-19, el botón de la conciencia individual.

“Mucho se ha dicho sobre la importante compleja y contrastante labor de dos mesas que han acompañado a las decisiones de nuestros autoridades las mesas de salud y la de reactivación económica pero para los aquí presentes hay tres mesas mucho más importantes; la mesa de la morgue a la que día a día llegan los cuerpos de quienes han perdido la lucha contra el Covid, la mesa de las y los médicos con expedientes de pacientes enfermos y que muchas veces le sirve de cama para unos minutos de descanso y tercero la mesa de miles de jaliscienses en las cuales comienza a escasear la comida y llega la incertidumbre de la falta de empleo”, expresó.

Xavier Orendáin manifestó que como parte de la campaña los promotores regalarán cubrebocas, reportó que ya fueron donados 500 mil y esperan llegar a la cifra de un millón de tapabocas entregados.

El empresario comunicó que a la escultura de La Minerva le colocaron un cubrebocas, como parte de esta promoción.

La campaña será impulsada por organismos empresariales, universidades, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, políticos, religiosos y deportivos.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva señaló que con la medida esperan reducir 30% los contagios de Covid-19, destacó que cuando se usa de forma adecuada el cubrebocas tiene una efectividad de 70%, recordó que las partículas de saliva recorren un metro al hablar, tres metros al toser y seis metros al estornudar, por ello dijo que no sólo se trata de “tener cubrebocas disponibles, sino de que éstos se usen apropiadamente”.

Jaime Andrade destacó que los cubrebocas reusables deben ser lavados después de cada uso, hasta por diez ocasiones.

El Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez destacó que Jalisco es la tercera entidad del país con la menor tasa de casos acumulados y el octavo en la tasa de mortalidad más baja del país, de 17.8 por cada 100 mil habitantes, cifras que atribuyó a las diferentes medidas de prevención aplicadas en la entidad.

Elizabeth Rivera Avelar