Lanzan campaña de concientización, «¿Qué tan seguro es tu auto?»

Organizaciones sociales lanzaron la campaña «¿Qué tan seguro es tu auto?», para concientizar a los consumidores sobre la seguridad vehicular e invitar a la industria automotriz a mejorar sus estándares de seguridad para la población en México, señaló el coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak.

«Estamos exigiendo autos más seguros, porque en México aún tenemos autos de muy baja seguridad, que se han venido comercializando durante décadas en nuestro país y poniendo en riesgo a las familias, y no solo a las familias que viajan en estos vehículos, recordemos que el tránsito de un auto particular, un auto privado, es un hecho público, no deja de ser público porque atraviesa las vialidades que son espacio público, donde confluyen no solamente los automovilistas, sino también otros usuarios de la vía, particularmente usuarios vulnerables, como son los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público».

Las organizaciones El Poder del Consumidor, Reflexiona con Responsabilidad y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) presentaron la nueva etapa de la campaña, la cual señalaron, tiene el objetivo de exponer el alto riesgo que significan los 1.5 millones de automóviles de baja seguridad, que se vendieron entre 2015 y 2020 en México.

A partir de un análisis realizado por El Poder del Consumidor, en conjunto con Latin NCAP, en donde se retomaron el acumulado de ventas del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se constató que 1.5 millones de automóviles fueron calificados con 0 y 1 estrellas en su evaluación de desempeño de seguridad en Latin NCAP, y que de acuerdo con su pobre resultado en protección, tanto para ocupantes adultos como infantiles, advirtieron que representan actualmente un riesgo elevado para la población.

Stephan Brodziak, refirió que de acuerdo con información del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en México, cada año pierden la vida en siniestros viales alrededor de 16 mil personas; 44 diariamente. Mientras que alrededor de 134 mil personas resultan lesionadas, y de éstas, 40 mil adquieren algún tipo de discapacidad permanente.

Con el slogan “Sólo ellos resisten choques, tu familia no”, la campaña hace alusión a que en las pruebas de choque -en las cuales se mide el desempeño de seguridad-, se utilizan dummies de prueba de choque, que ayudan a medir y simular el daño que puede recibir una persona en un choque real. Sin embargo, sólo ellos (los dummies) están diseñados para poder soportar los impactos, no así una persona o ‘tu familia’, quienes podrían salir lesionados gravemente o hasta perder la vida en un auto de baja seguridad.

La campaña busca concientizar a los consumidores sobre la seguridad vehicular e invitar a la industria a mejorar sus estándares de seguridad para la población en México.

“En esta nueva etapa de la campaña buscamos que los consumidores conozcan el riesgo que implica adquirir un auto de baja seguridad, para que puedan tomar una mejor decisión de compra. Para ello, es muy importante que cuenten con la información necesaria y oportuna, teniendo, por ejemplo, acceso a las calificaciones de pruebas de desempeño, para saber qué autos nos podrían proteger mejor. Y, por otro lado, es fundamental que la industria se comprometa a que toda la oferta de autos sea de mayor seguridad, lo cual ampliaría de manera importante la protección que dichos autos brindarían en caso de un siniestro vial”, señaló Stephan Brodziak.

Sin embargo, continuó, “es muy indignante que a pesar de los beneficios que ha recibido la industria automotriz, para establecerse y consolidarse en México, no exista una reciprocidad en cuanto a la seguridad que los fabricantes de autos brindan a los consumidores en nuestro país. Las compañías utilizan el componente de la seguridad vehicular, como una forma de obtener más ganancias, la siguen utilizando como un lujo que genera desigualdad, sin ningún miramiento ético”, finalizó.

Las organizaciones hicieron un llamado a los corporativos y fabricantes, para que sólo comercialicen autos más seguros en México, que protejan a todos los usuarios de la vía y enfatizaron: “como consumidores, como ocupantes de vehículos, como peatones, como ciclistas, como motociclistas, exijamos autos más seguros para México”.

En el sitio web de la campaña puedes consulta la seguridad de tu automóvil: www.quetanseguroestuauto.org

Elizabeth Rivera Avelar