• Lun. Sep 14th, 2026

Lanza Guadalajara el programa Guardianes de la Ciudad con apoyos de hasta 200 mil pesos para proyectos comunitarios

PorHaremy Reyes

Sep 14, 2026

Vecinos de Guadalajara podrán convertir sus propias ideas en proyectos comunitarios con apoyos económicos de hasta 200 mil pesos a través del programa Guardianes de la Ciudad.

La directora de Innovación Social, Marcela Aceves, informó que para este año se cuenta con 7.8 millones de pesos y se prevé apoyar cerca de 70 proyectos de mejoramiento de espacios públicos, medio ambiente, cultura, deporte y desarrollo comunitario.

“Es cómo se fomenta la conciencia. Tienes una muy buena idea, hay un incentivo económico, y aparte algo fundamental, se está creyendo en los proyectos e iniciativas de la gente. La cuestión es que el gobierno de Guadalajara tiene un plan de construcción de obra, de rehabilitación de espacio, Pero también, a diferencia del presupuesto participativo, la gente hoy está proponiendo lo que ve y necesita su comunidad. Entonces, la gente se siente, aparte, muy contenta porque el recurso se lo damos de manera directa a ellos. O sea, la confianza está en ellos, está en sus proyectos, pero también, adicionalmente, está dándoseles, otorgándoseles el recurso para que ellos puedan desarrollar sus actividades.”

Uno de los ejemplos está en La Federacha, donde vecinas utilizaron recursos para comprar materiales y enseñar a elaborar piñatas; después comenzaron a producirlas y venderlas, mientras el dinero también benefició a un comerciante del Centro que les vendió los materiales.

La primera convocatoria ya fue dictaminada y está pendiente la publicación de resultados en la Gaceta Municipal. Las convocatorias pueden consultarse en guadalajara.gob.mx/convocatorias.