Lamentan nula relación de trabajo entre autoridades, universidades e investigadores

0

Aunque debería haber una estrecha relación de trabajo en equipo entre las autoridades, universidades e investigadores para atender los problemas que afectan a la sociedad, la realidad es otra, lamentó el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara en asuntos de la salud, Rene Crocker Sagastume.

Dijo que del 100% de los trabajos de análisis e investigación realizados por los académicos, apenas un 20% son de interés de las autoridades y se convierten en políticas públicas. 

“El 80% no no tiene (vinculación hacia las autoridades), uno analiza la producción científica y está desvinculada de la problemática social o de la problemática para generar conocimiento duro”.

Muestra de ello, refirió que hay investigaciones sobre el creciente número de casos de cáncer de mama, próstata, entre otros tipos, por la contaminación de ríos y la utilización de plaguicidas en cultivos en municipios de la zona Valles y que aún no hay acciones para cuidar la salud de los habitantes de esta región del estado.

Cecilia Cerna