Laguna de Cajititlán registra alto nivel de agua, y de coliformes fecales

El estado de la laguna de Cajititlán es ambivalente, ya que registra un buen nivel de agua, pero presenta un alto grado de contaminación, señaló el director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Eduardo Juárez Carrillo.

“Respecto a la laguna de Cajititlán y su contaminación, pues vemos que los niveles de los coliformes fecales y coliformes totales están totalmente fuera de norma, pero es una laguna que puede tener pesca”, declaró.

El investigador de la UdeG indicó que, en el caso de la laguna de Cajititlán, la pesca es una práctica de autoconsumo y recalcó que, pese a la contaminación de la laguna, el consumir el pescado de ahí no implica riesgo, dado que las bacterias se alojan en las vísceras del animal y no en la carne de donde se obtienen los filetes que se comen.

El académico del (CUCBA) manifestó que el Instituto de Limnología trabaja “con otras instituciones para proponer una siembra de peces, para que los 200 pescadores que ahí habitan puedan capturarlos y llevarlos a sus mesas”.

El experto reportó que la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se encuentra en su cota máxima, lo que implica una buena recuperación.

Elizabeth Rivera Avelar