Por Elizabeth Rivera Avelar
En los últimos tres años y medio ha aumentado un 15% el número de vehículos que exceden el límite de velocidad en Guadalajara. En esta práctica incurren 5 de cada 10 automóviles, los cuales circulan a una velocidad promedio de 57 km por hora. Además, el 15% de los automotores circulan a más de 68 km por hora.
De 2020 a 2023, fallecieron 292 personas debido a siniestros de tránsito en la ciudad; 65 muertes ocurrieron en 2023, año en el que también hubo 736 personas lesionadas.
Con el fin de reducir las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros viales, se presentó la campaña piloto “La Velocidad Mata”.
El director de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfín, señaló que el programa piloto de control de velocidad será informativo en vialidades secundarias.
“Serán tareas de diálogo, de socialización, de información con aquellos conductores que sean detectados cometiendo un exceso de velocidad. Serán apartados del tránsito vehicular hacia un filtro, donde se les explicará la falta cometida y el motivo por el cual se les detiene, para informarles sobre las posibles consecuencias graves de esta mala conducta. No se impondrá ninguna sanción; en este sentido es un apercibimiento. Se trata solo de un elemento de socialización para generar conciencia y colocar en la agenda pública el problema que está ocurriendo en Guadalajara, con el objetivo de prever en el futuro posibles siniestros fatales”, explicó.
La campaña piloto de control de la velocidad se aplicará en Guadalajara del 16 al 27 de septiembre, con dos operativos por semana.
El programa incluirá cámaras de detección de exceso de velocidad y un área de filtro para los conductores de automóviles que excedan los límites de velocidad. A estos se les recordarán los riesgos de circular a exceso de velocidad y se les entregarán trípticos con información
Esta campaña incluye la participación de 18 agentes de movilidad, elementos de la Comisaría de Guadalajara, y patrullas de las dos corporaciones.
El programa busca difundir el mensaje de que el exceso de velocidad tiene serias consecuencias, ya que ir a más de 50 km por hora aumenta un 40% la letalidad en atropellamientos, mientras que a 65 km por hora este porcentaje aumenta a 73%.
El Reporte de Seguridad Vial de Guadalajara 2023 refiere que el 70% de los siniestros con personas fallecidas o lesionadas de 2021 a 2023 ocurrieron en vías principales de Guadalajara, tales como Calzada Independencia, Periférico, Lázaro Cárdenas, 8 de Julio y Javier Mina, que son consideradas vías primarias.
También se registraron siniestros en Juan de Dios Robledo, López de Legazpi, República, Juan Pablo II e Hidalgo, que son consideradas vías secundarias.