Por Elizabeth Rivera
El Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó un presupuesto de 18 mil 602 millones de pesos para el año 2025, por primera vez recibirá un presupuesto constitucional que representa el 5% del gasto estatal.
El Rector General, Ricardo Villanueva, subrayó que esta inversión permitirá la implementación de cinco programas de infraestructura básica destinados a beneficiar a preparatorias y centros universitarios. Entre estos programas se incluyen la creación de Aulas Dignas, Laboratorios Dignos, Baños Dignos, y Espacios Recreativos y Culturales Dignos, además de la renovación de Equipamiento Tecnológico.
Villanueva Lomelí comentó sobre el estado de las 4 mil 300 aulas:
“Si arreglamos y mantenemos mil aulas por año, cuando lleguemos al quinto año, a lo mejor la butaca del primer año ya hay que cambiarla. Hay que arreglar mil aulas por año y esto quiere decir que cada administración vamos a tener todas las aulas con el mantenimiento que requieren”, destacó, recordando su propia experiencia como estudiante.
Asimismo, el rector enfatizó que en todos los sanitarios deberá haber papel higiénico y que todos los laboratorios deberán contar con microscopios y reactivos necesarios para su funcionamiento, sin que los padres deban aportar estos materiales.
“A partir del presupuesto constitucional, esa cultura de que el estudiante o el papá trae el reactivo se debe de acabar. Esta Universidad debe garantizar los equipamientos y los reactivos del 100% de nuestros laboratorios”, aseguró.
Además de mejoras en infraestructura y equipamiento, el presupuesto destinará 60 millones de pesos para fortalecer la seguridad en preparatorias y centros universitarios, reafirmando el compromiso de la UdeG con la seguridad y bienestar de su comunidad educativa.