Por Elizabeth Rivera Avelar
Es probable que la Universidad de Guadalajara (UdeG) adelante la fecha del proceso de sucesión de la persona que ocupará el cargo en la Rectoría General de la Casa de Estudios y que la elección se efectúe en noviembre.
El vicerrector de esta universidad, Héctor Raúl Solís Gadea, reveló que en la próxima sesión del Consejo General Universitario, prevista para realizarse este viernes, se informará sobre la conclusión de la renovación de ese órgano de gobierno y se podría aprobar la emisión de la convocatoria para designar al siguiente titular de la Rectoría General.
“Es probable que sí, porque lo que va a suceder es que se informará sobre el término del proceso electoral para elegir a los nuevos y las nuevas integrantes del Consejo General Universitario. Termina el del año pasado y luego se instala el nuevo consejo, y puede que se emita la convocatoria. Es muy probable que eso suceda. Nosotros esperamos que, conforme han evolucionado los acontecimientos en las últimas semanas, el proceso electoral, como ya lo he comentado al rector, probablemente sea en el mes de noviembre”, declaró.
El vicerrector explicó que, aunque históricamente la convocatoria para la elección del nuevo rector se emite en enero “por usos y costumbres”, en esta ocasión se ha considerado la posibilidad de adelantarla debido a la reciente renovación del Consejo General Universitario en octubre y al “contexto que estamos ante el fin de sexenio”.
El vicerrector subrayó que este adelanto no implica ninguna alteración de los procedimientos establecidos por la legislación universitaria, sino que simplemente es una adecuación de los tiempos. Solís Gadea también comentó que, sin importar el momento en que se realice el proceso electoral, el actual rector permanecerá en funciones hasta la conclusión de su mandato. Sin embargo, precisó que, si la elección se efectuara en enero, tendría que designarse a un rector sustituto.
Además, Solís Gadea expresó que, aunque no tiene intenciones de participar como candidato a rector, reconoce la oportunidad para cualquier universitario que cumpla con los requisitos de inscribirse en el proceso. Por ello, acotó que, en lo personal, “ni lo apunten, ni lo desapunten”.
El vicerrector resaltó la importancia del liderazgo femenino en la universidad y apoyó la idea de que una mujer podría asumir la rectoría. Reconoció que hay mujeres talentosas que podrían desempeñar el cargo de manera sobresaliente.
En relación con la reciente reunión entre el rector general, Ricardo Villanueva y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Solís Gadea mencionó que él compartió que fue un encuentro positivo centrado en la educación superior. Destacó que el rector “ha logrado posicionarse como un interlocutor clave entre las universidades y el Gobierno Federal”, y manifestó que “sería beneficioso” para el país si el rector asumiera el cargo de subsecretario de Educación Superior.
En cuanto a los avances de la administración universitaria actual, Solís Gadea señaló que se están ultimando transformaciones en los programas educativos, ampliando la matrícula y aprobando nuevos programas de posgrado.
El próximo viernes se podría emitir la convocatoria tras la instalación del nuevo Consejo General Universitario en las sesiones que se efectuarán a las 10:00 y 12:00 horas.