La reforma tributaria que detonó intensas manifestaciones en Colombia

Foto: Twitter @76jCameron

Debido a las afectaciones causadas por la pandemia de Covid-19 el gobierno colombiano decidió implementar una reforma tributaria para subsidiar el ingreso básico que se implementó a causa de la pandemia y mejorar el servicio de salud.

Dicha reforma consistía en poner un impuesto del 19% a la gasolina, cobrar un impuesto a las personas que ganaran un aproximado de 700 dólares mensuales o más, un impuesto del 19% también a los servicios básicos y un gravamen a las personas cuya riqueza patrimonial superara los 1.3 millones de dólares.

Ante tal situación los ciudadanos Colombianos salieron a manifestarse pidiendo se echara atrás dicha reforma, dichas manifestaciones han sido reprimidas por el ejército y la policía colombiana que ha dejado un total de 20 muertos y 846 heridos hasta la fecha.

A pesar de que el domingo el presidente de Colombia Iván Duque Márquez retirara dicha reforma tras las presiones por las movilizaciones sociales. Las manifestaciones continúan pues según el corresponsal Daniel Pardo de la BBC la gente de Colombia está cansada de que los policías actúan con abuso de autoridad.

El mandatario colombiano exhortó a políticos a unirse y diseñar otro plan fiscal, pues aseguró que retirar o no la reforma tributaria no era la discusión, sino poder garantizar la continuidad de programas sociales.

Además detalló que entre las iniciativas para la nueva reforma tributaria destacan medidas como sobretasa de renta a empresas, un impuesto al patrimonio y una sobretasa de renta a los que generan más riqueza, así como profundizar en programas de austeridad estatal.

Con información de El Financiero, BBC News, CNN.