Tras concretarse su cierre hidráulico, la presa El Zapotillo inició con su proceso de llenado y lleva más de 3 millones de metros cúbicos almacenados, informó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, precisó que aún está pendiente de concluir el acueducto de El Zapotillo hasta la presa El Salto, de donde el agua se traerá al Área Metropolitana de Guadalajara.
“Y la presa El Zapotillo inició su llenado, ya se hizo el cierre hidráulico entonces en este temporal ya está juntando agua y el acueducto de El Zapotillo a El Salto, debe de ir a un 88% de avance; entonces al final del temporal de lluvias estará operando El Zapotillo y todo el sistema del Río Verde ya completo y le vamos a entregar entonces, ya con ese sistema, a la ciudad los tres metros cúbicos de agua del Río Verde adicionales” que habíamos quedado para el final del sexenio”, dijo.
Alfaro Ramírez presumió que con las primeras lluvias del temporal el Lago de Chapala recuperó 11 centímetros y las presas Calderón y El Salto dejaron de descender en su volumen de almacenamiento de agua y se encuentran al 19.38% y 63.20% de su capacidad respectivamente.
Añadió que continúan con obras de electrificación para el sistema de El Salto-La Red-Calderón para incrementar el bombeo de agua.
Según el sistema de monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Lago de Chapala está al 37.04% de su capacidad esto representa una leve recuperación ya que en junio pasado bajó al 36%, lo que fue su peor nivel en más de una década.