• Dom. Feb 8th, 2026

La paz se construye desde nosotros, mensaje en Misa de Despedida de la Romería

En una Catedral de Guadalajara donde no cabía una persona más, antes miles de fieles, muchos que incluso se quedaron a escuchar desde afuera, fue celebrada la Misa de Despedida de la Virgen de Zapopan como parte de la Romería 2025.

La misa fue encabezada por Monseñor Engelberto Polino Sánchez, Obispo electo de Tepic, quien enfocó el mensaje de homilía en la construcción de la paz que tanto necesita el país, recordando que la paz se construye desde cada persona con las acciones del día a día.

“Porque la paz ahí inicia, con un saludo, con un saludo de paz, siendo amables con los que están cerca de nosotros, con el vecino, con el compañero de trabajo, en la política igual, con los que no piensan igual que yo, en la Iglesia igual, con un saludo empieza este proceso de paz, porque estamos manifestando nuestro interés por la persona que está cerca de nosotros.”

Incluso mencionó que sería deseable que regresara esa buena costumbre que prevalece en los pueblos y en las ciudades pequeñas de saludar incluso a personas que no conocemos, a quienes no nos agradan.

Después de esta misa, la Virgen de Zapopan saldrá en su carroza decorada con flores de regreso a si casa en un recorrido de poco más de nueve kilómetros, acompañada de la banda de guerra, de danzantes y de miles de fieles.

Se espera que al ser domingo la cifra de asistentes a la Romería 2025 supere los dos millones, desde la noche los presidentes municipales de Guadalajara, Verónica Delgadillo, y Zapopan, Juan José Frangie, realizaron recorridos de supervisión y vigilancia para estar seguros de que el operativo funciona de manera correcta.

Tan solo en Guadalajara fueron otorgados 250 permisos de comercio en la vía pública para esta Romería, en Zapopan son más de 400, la mayoría de venta de alimentos, los cuales fueron aprovechados por miles de personas que permanecieron toda la noche en la calle.

En las calles se puede comprar todo tipo de antojitos mexicanos, y por supuesto, los tradicionales buñuelos enmielados, a lo largo de toda la ruta de la Romería también es posible degustar la gastronomía tan particular relacionada con este evento religioso.