«La Niña» provocará más lluvias en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO. MEXICO. 2013-09-17.1 millón 200 los damnificados en el país por los efectos de "Ingrid" y "Manuel", hace mas de 50 años que no ocurría en México dos fenómenos meteorológicos de esta magnitud al mismo tiempo. JOSE MARIA MARTINEZ

El clima en Jalisco y el temporal de este año, se ven impactados por el fenómeno de «La Niña», lo cual provocará una leve variación de la temperatura de un grado centígrado más y precipitaciones por arriba del promedio histórico, reveló la investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Martha Diana Alcocer Vázquez.

«En la zona Minerva que es donde está la estación meteorológica del IAM, que pertenece a Guadalajara, se puede ver que climatológicamente el acumulado promedio en el mes de junio es de 157.5 mm. Para este mes en 2022, podemos esperar que esté ligeramente por arriba de este promedio, es decir, alrededor de 177 mm; aproximadamente unos 15 o 20 mm más», anotó.

El próximo temporal iniciará entre el 13 y el 17 de junio.

Alcocer Vázquez aseguró que el fenómeno de «La Niña» prevalecerá durante mayo, junio y julio, aunque esto podría cambiar para el mes de agosto y modificar las condiciones climáticas previstas hasta ahora, algo similar a lo que ocurrió en 2021, en que este fenómeno prevaleció durante el primer semestre del año y después pasó a una fase neutra que favoreció buena cantidad de lluvias.

La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, dijo que el aumento en la cantidad de lluvia también incrementará en junio en Puerto Vallarta, Colotlán y Lagos de Moreno, pues estarán ligeramente por arriba pero no con valores tan extremos.

En julio, las precipitaciones incrementarán ligeramente, en especial en Los Altos Norte, donde las lluvias estarán arriba del promedio, y en agosto se mantendría igual que el año pasado, excepto en Lagos de Moreno, donde habría menos lluvia acumulada en el mes.

Número de ciclones es impredecible

El número de ciclones que llegarán a tierra no se pueden predecir, sostuvo el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Omar Faustino García Concepción, quien explicó que el pronóstico estacional de ciclones sólo predice cuántos se van a formar en la cuenca, como por ejemplo en la del Pacífico Nororiental.

«Es nada más cuántos se forman en la cuenca, no es un pronóstico de llegada a tierra, ‘no que van a llegar cinco’, no, eso no lo sabe nadie, no hay una bola mágica para decir que van a llegar uno, dos o cinco; no predice niveles de actividad para un país, menos para un estado, y peor aún para un municipio en particular, eso no se puede, la ciencia no llega hasta ahí», apuntó.

García Concepción sostuvo que con efectividad, seriedad y confianza los ciclones sólo se pueden predecir en la trayectoria del cono (centro de ciclón) con cinco días de anticipación, en los modelos que evalúan las condiciones meteorológicas, pero esto es hasta que se forman los sistemas hidrometeorológicos.

«En la actualidad no es útil ni para la prevención, ni para la preparación, y es precisamente porque el pronóstico estacional habla de una primera aproximación, de cuántos se van a formar en la cuenca en general», expuso.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) aconsejó la población que elaboren un plan de contingencia y realicen simulacros de evacuación.

A las autoridades locales les recomendó efectuar poda de árboles, la limpieza y desazolve de alcantarillas, y a los ciudadanos dar mantenimiento a las instalaciones hidrosanitarias de sus hogares.

«Los desastres relacionados con los ciclones pueden ocurrir en cualquier temporada, ya sea activa, poco activa o inactiva», anotó.

El meteorólogo indicó que en ocasiones sólo se necesita la afectación de un huracán, una tormenta, o incluso a veces hasta de una simple depresión en la que los vientos no pasen los 73 km/h, «para causar un tremendo desastre».

Elizabeth Rivera Avelar