Por Elizabeth Rivera Avelar
En el marco de la celebración del Día de la Madre, la organización México, ¿cómo vamos?, dio a conocer un análisis sobre las brechas en el ingreso entre hombres y mujeres, reportó que en específico las mujeres que tienen cuatro hijos o más ganan 56.6% menos dinero que las personas sin hijos.
El investigador de la asociación, Axel González, explicó que la diferencia se debe a las horas dedicadas a las labores no remuneradas.
“Si hacemos el análisis para el trabajo no remunerado, que es el cuidado de personas y los quehaceres del hogar, las mujeres destinan 47.8 horas, es decir, una jornada laboral completa, mientras que los hombres solo destinan 24 horas, que es el equivalente a media jornada laboral. Entonces, esa disparidad en el uso del tiempo está precisamente relacionada con, digamos, esta menor oportunidad de las mujeres de incorporarse al mercado laboral y precisamente incorporarse a sectores o puestos mucho más exigentes en términos de tiempo, que son los que, a su vez, están asociados precisamente a mayores ingresos”, explicó.
Para México, ¿cómo vamos?, los hallazgos destacan la urgente necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género, las cuales deben de reconocer la importancia de facilitar el acceso a sistemas de cuidado, que permitan a las mujeres una mayor participación en el mercado laboral. La organización resaltó que el sistema nacional de cuidados debe ofrecer guarderías, centros de cuidados y estancias infantiles.
Anotó que participación laboral de las mujeres continúa siendo uno de los problemas estructurales del mercado laboral mexicano, ya que para marzo de 2024, persiste una brecha en participación de casi 30 puntos porcentuales entre hombres y mujeres.
En el caso de las mujeres cuidadoras, la tasa de participación de las cuidadoras de infantes y/o personas con discapacidad en 2022 fue 6 puntos porcentuales menor que la tasa del las mujeres no cuidadoras lo que evidencia la necesidad de un sistema nacional de cuidados que ofrezca guarderías, centros de cuidados y estancias infantiles.
El estudio refirió que por cada 100 pesos que percibieron los hombres, las mujeres obtuvieron solo 65.2 pesos. Además, registró que las brechas de ingreso entre hombres y mujeres son más grandes a medida que aumenta la edad, disminuye el nivel educativo y se incrementa el número de hijos e hijas.