Una mezcla de tradición, religión y autogestión comunitaria llegará a las salas de cine a nivel nacional con el estreno de La llevada y la traída, un documental que sigue e informa sobre una de las peregrinaciones religiosas anuales más relevantes en Jalisco.
Dirigido por la primera actriz Ofelia Medina y producido por la Universidad de Guadalajara (UDG), este proyecto documental se prepara para su lanzamiento en circuito comercial de la mano de Alfhaville Cinema a partir del jueves 26 de octubre.
Escrito y narrado en voz en off por Medina, cinco veces ganadora del premio Ariel, este largometraje sigue la historia, organización y ejecución del peregrinaje de La Romería de la Virgen de Zapopan, una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes y representativas de Jalisco.
Este documental muestra el esfuerzo y dedicación en torno a esta celebración anual y lo que esta tradición significa para millones de fieles devotos.
La llevada y la traída es el segundo trabajo en la dirección cinematográfica de la también productora y activista social yucateca, quien en 2019 debutó en la realización profesional con el mediometraje titulado Se construyen sueños, un audiovisual de 30 minutos que estrenó en la edición 34° del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), dentro de la Muestra de Cortometraje Iberoamericano.