La jirafas son una especie más en peligro de extinción; podrían desaparecer en 10 años

Foto: TekCrispy

Desde el origen de la vida en la tierra cientos de especies han desaparecido, algunas por causas naturales como los cambios ambientales, pero lamentablemente la mayor parte de ellas se ha extinguido por causas relacionadas con los humanos, y parece ser que la cifra no se detiene.

Una de esas especies en peligro son las jirafas que desde hace varios años son consideradas como una especie «en peligro de extinción», pues el número de ejemplares se reduce rápidamente, tanto que podrían dejar de habitar la Tierra en sólo 10 años, según afirmó Stephanie Fennessy de la Fundación para la Conservación de la Jirafa.

La experta calificó el suceso como una “extinción silenciosa” que las ha llevado a estar formar parte de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En 1985, la UICN publicó cifras que indicaban que había aproximadamente 160 mil jirafas, pero dos décadas después, en 2015, la cantidad de ejemplares se redujo a cerca de 97 mil, lo que quiere decir que aún con los nacimientos, la población disminuyó cerca del 40%. Esto llevó a que en 2016 la jirafa se uniera al largo listado de especie cuya existencia se considera vulnerable.

El mamífero más alto del mundo era un habitante común de diversas áreas en África, pero, a pesar de que existe una gran cantidad de programas dedicados a protegerlas, en los últimos años la población ha disminuido, en buena medida a causa de la caza furtiva. La situación es tan grave que siete países del continente la han declarado extinta.

 

Con información de SDP Noticias.