Por Rodrigo Rivas
Luego de que la iniciativa con la que se pretende suprimir el programa de verificación y cambiarlo por uno de afinación vehicular se retiró de la discusión en la pasada sesión del pleno del Congreso de Jalisco, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel de la Rosa Figueroa, justificó haber solicitado el retiro del proyecto y dijo que el asunto se valoró en la Junta de Coordinación Política para buscar un acuerdo con la mayoría.
“Para procesarlas en la construcción de un acuerdo político en común y ver si es posible construir condiciones de consenso de mayoría, que permita luego ponerlas ya en consideración del pleno ¿es decir para tratar de tener los votos necesarios? Nosotros pensamos que es una iniciativa que trae la suficiencia de votación para aprobarse, pero estamos en la disposición, junto con otras iniciativas de otros grupos parlamentarios, de buscar la construcción de un acuerdo”, dijo.
El proyecto de reforma a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, está agendado para iniciar su proceso de discusión en la pasada sesión del Congreso, pero el coordinador de la bancada de Morena pidió su retiro. La propuesta plantea eliminar el actual programa de verificación y que la Secretaría de Medio Ambiente diseñe y emita un nuevo programa de afinación vehicular obligatorio en talleres autorizados.
