Por Elizabeth Rivera
En México, 54.3% de la población económicamente activa tiene un empleo informal, reportó la organización México cómo vamos, esto al segundo trimestre del de 2024.
La asociación recordó que la meta era reducir esa cifra a 25%, al conseguir que el porcentaje restante llegué a la formalidad.
El reporte refiere que actualmente la cifra de empleos formales generados acumulados es de 365,449, el fin es conseguir 100 mil nuevos puestos formales por mes.
La organización recordó que la semana pasada, la Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, marcando el primer recorte desde el 15 de marzo de 2020, cuando, en una decisión de emergencia por la pandemia, se disminuyó en 100 puntos base. Este movimiento, dicen, se justifica por una trayectoria decreciente de la inflación y señales de debilitamiento en el mercado laboral.
“El mercado anticipa que los recortes a los costos de financiamiento en EUA continuarán en las reuniones de noviembre y diciembre de este año”, anotó.
México, cómo vamos agregó la situación en México no es muy distinta, aunque añadió que importante recordar que la Reserva Federal tiene un mandato dual: mantener la estabilidad de precios (inflación) y procurar el máximo empleo. En contraste, el mandato del Banco de México es exclusivamente preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional.
Recordó que el Banco de México comenzó a reducir su tasa de interés de referencia en marzo de 2024, pausó en dos reuniones, y reanudó los recortes en agosto, ubicándola en 10.75%.
“Esta semana se espera que la tasa se ajuste a 10.50%. Estas condiciones financieras, con una inflación en descenso hacia la meta de Banxico y menores costos de financiamiento no solo en México, sino también en Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales, deberían incentivar una mayor inversión en el país”, anotó.
Para cerrar refieren que la discusión sobre si la reforma al Poder Judicial fue prudente y óptima debe evolucionar. “Ahora, con estas nuevas reglas del juego, el enfoque debe centrarse en cómo emitir legislación secundaria que proporcione certeza jurídica”.