«La favorita”: Las mujeres en el poder.

Ana Estuardo, nacida en 1665, fue la primera reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde 1702 hasta su muerte en 1707; su vida estuvo marcada por el infortunio: tuvo 17 hijos, de los cuales todos murieron; Sus últimos años vivió aquejada de ataques de gota y erupciones en la piel, así como vista fallida. Incapacitada para ejercer realmente el poder, quien se ocupaba de todos los deberes reales era Sarah Churchill, duquesa de Marlborough, su amiga más cercana y una de sus consejeras más influyentes y de quien se decía que era la reina de facto. Su influencia sobre la monarca comenzó a mermar con la llegada de Abigail Masham, quien terminaría reemplazándola en la casa y en el corazón de la soberana. Esta es la historia que cuenta Yorgos Lanthimos en La favorita, su más reciente cinta.

Sinopsis: Inmersos a principios de siglo XVII en Inglaterra, en pleno auge de la guerra en contra de Francia, la reina Anne ocupa el trono y su amiga Lady Sarah gobierna el país en su lugar debido a su salid precaria y temperamento voluble. Dentro del anterior contexto llega la criada Abigail quien se gana en cariño de Sarah lo que de forma conveniente ocupa a su favor para satisfacer sus ambiciones.

Actuan: Rachel Weisz, Emma Stone, Mark Gatiss, Olivia Coldman y Nicholas Hoult.

Dirige: Yorgos Lanthimos.

La favorita de Yorgos Lanthimos, producción irlandesa, sumó 10 nominaciones. Tres para sus actrices: Olivia Colman (Mejor actriz) y Emma Stone y Rachel Weisz en la categoría de soporte. Además de guión original, cinematografía, diseño de vestuario, edición y diseño de producción.