Por Elizabeth Rivera
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) señaló que es necesaria una la socialización de los nuevos lineamientos sobre la despenalización del aborto en Jalisco, para asegurar que todos los servidores públicos actúen conforme a estas normativas.
Patricia Ortega, coordinadora de esta asociación, destacó la importancia de superar la resistencia existente, tanto por parte de personajes gubernamentales como del personal de salud, que podrían estar operando bajo una objeción de conciencia. Afirmó que es esencial que los hospitales públicos garanticen este servicio, incluso contratando personal que no sea objetor de conciencia en estos procedimientos.
“El hospital público si en un momento dado todo su personal se declarara un objetor de conciencia tendría que contratar personas que no lo sean o sea ese sería el perfil tendrían que desde que les contratan personas que puedan realizar los procedimientos o sea que abiertamente desde que los contratan se declaran no objetores eso es lo que tendría que suceder ¿qué es lo que pensábamos que pudiera haber estado pasando? Que ante la incertidumbre legal, el personal de salud no quisiera arriesgarse a este estar cometiendo un delito; entonces que por eso era que era más fácil decir ‘’soy objetor de conciencia y entonces ya con eso me pongo a salvo”, anotó.
Por otro lado, también, pidió la reversión de todos los procesos judiciales en curso relacionados con abortos, subrayó que los que están abiertos relacionados con esta causal deberían cesar conforme a las decisiones de la Suprema Corte de 2021 y 2023.
Ortega enfatizó que las denuncias en hospitales contra mujeres por abortos espontáneos o en proceso ya no tienen validez jurídica, y advirtió que el personal médico debe estar al tanto de estos cambios para evitar la pérdida de recursos y tiempo al involucrar al Ministerio Público en casos que son ahora improcedentes.
Finalmente, Ortega reflexionó sobre las impugnaciones legales que algunas organizaciones, predominantemente lideradas por hombres, han manifestado su intención de emprender. Destacó que el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos es primordial y ha sido respaldado por resoluciones desde 2009.