• Lun. Jul 15th, 2024

“La crisis de agua viene muy fuerte”, advierte Gleason en la ONU

El experto en el tema de manejo del recurso hídrico, el investigador, Arturo Gleason Espíndola, participó este 22 de marzo en el Foro Mundial del Agua, en la sede de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York. Desde allá advirtió que la crisis del agua viene muy fuerte y es vital utilizar el agua de lluvia, ya que el área metropolitana de Guadalajara depende en 40% del agua subterránea que se encuentra en los acuíferos, sin embargo, dijo que cada vez se infiltra menos agua al subsuelo por la urbanización desordenada.

“La crisis de agua viene muy fuerte, los acuíferos se van agotando, simplemente el Área Metropolitana de Guadalajara depende en un 40% del agua subterránea y estamos extrayendo más agua de la que permitimos entrar por la urbanización desordenada. Estamos también contaminando de manera exacerbada los ríos y lagos, Chapala está contaminado, el río Santiago y el país entero también está sufriendo graves ataques por la industria, por nosotros mismos como usuarios en cuanto a la contaminación. Quiero hacer un atento llamado a todas y todos para ponernos a trabajar; primero, evitar consumir demasiada agua en nuestros hábitos personales, todos debemos contaminar lo menos que se pueda; usar productos biodegradables, también captar el agua de lluvia es importante”, expresó.

El también presidente de la Asociación Mexicana en Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (AMSCAL), recordó que la organización que encabeza ofrece cursos, desde muy básicos para que cualquier ciudadano tome conciencia de cómo cuidar y aprovechar el agua de lluvia hasta para especialistas.

“Tomemos conciencia sobre el grave problema en el que nos estamos enfrentando y estaremos en los futuros años. Aquí una de las interrogantes es precisamente saber cuánta agua queda para el planeta, agua limpia disponible, agua que podamos tener acceso todas y todos”, agregó.

Arturo Gleason señaló que los expertos en captación de agua de lluvia, aprovecharán que están juntos para planear la agenda internacional en el tema que buscan impulsar.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar