La asociación 22 de Abril en Guadalajara cumplió 25 años.

0

La asociación civil 22 de Abril en Guadalajara, que agrupa a lesionados de las explosiones de 1992, en el sector Reforma, cumplió en este mes de diciembre 25 años de existencia, en los cuales han exigido la reparación de los daños que ocasionó el estallido del colector. Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la agrupación, quien perdió una pierna a raíz de las explosiones. comentó:

“Nunca creímos que íbamos a durar tantos años trabajando, luchando, porque, primero, no pensábamos que iba a ser necesario tener que llegar a tantos años de lucha y, segundo, porque tampoco pensábamos que íbamos a durar tantos años después de las explosiones, después de haber sobrevivido a todo lo que nos sucedió cuando esa tragedia”

La activista dijo que tras 25 años de actividades, el organismo cívico ha demostrado que la unión de un grupo de personas “puede ser más fuerte” que los gobiernos.

Este año la asociación 22 de Abril en Guadalajara y Lilia Ruiz recibieron la distinción “Tenamaxtli” que otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), por su defensa de los derechos de las personas. Además, a la presidente de la agrupación, sus compañeros le dieron un reconocimiento.

Elizabeth Rivera Avelar.