• Lun. Dic 2nd, 2024

Por Rodrigo Rivas

Evade el auditor estatal, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, pronunciarse sobre la iniciativa de reforma con la que se pretende devolver al Congreso de Jalisco la posibilidad de modificar informes de las auditorías que realiza. 

El titular de la Auditoría Superior de Estado de Jalisco (ASEJ) no hizo comentarios sobre los señalamientos del diputado morenista, Alberto Alfaro García, quien refirió presuntos casos de corrupción en la dependencia fiscalizadora.

“Yo soy muy respetuoso de las iniciativas y las decisiones del Congreso ¿pero sería un retroceso? Este… son decisiones del Congreso, yo diría que, este, ellos, este, tendrán que discutir la forma de fiscalizar y nosotros estaremos colaborando con cualquier forma que ellos decidan”, planteó.

Tras las reformas con las se creó el Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso estatal cedió las facultades para modificar los dictámenes de informes finales de cuentas públicas y a partir de 2019 sólo reciben informes las auditorías realizadas, pero sin tener la posibilidad de aprobar o rechazar los cargos.

Jorge Alejandro Ortiz Ramírez asumió funciones al frente de la Auditoría Superior del Estado de enero de 2018 por un periodo de 8 años que concluye en 2025. En auditor ha enfrentado polémicas por el despido de personal en la Auditoría, algunos nombramientos e incluso por la adjudicación de una camioneta que utiliza.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero