• Mar. Ene 14th, 2025

La agroindustria tequilera promueve apoyos directos a productores de agave

Por Redacción

Con el propósito de apoyar a los pequeños productores que tradicionalmente han encontrado en el cultivo del Agave tequilana Weber variedad azul su modo de subsistencia, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) lanzó, el pasado mes de octubre, la Certificación Agave Responsable Social (ARS); una iniciativa que fortalece el trabajo colaborativo con las familias del campo y reconoce la gran contribución que éstas hacen a la Denominación de Origen Tequila (DOT).

Bajo el esquema ARS, que otorga y administra el Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT), la industria garantiza para estos productores una vinculación directa para que se desarrollen, en beneficio de las dos partes, las condiciones ideales para una compraventa de la materia prima con la que se elabora la emblemática bebida mexicana.

De esta forma, los productores tradicionales, es decir, aquellos que han colaborado con la agroindustria durante décadas, pueden ser identificados mediante una plataforma que está facilitando la vinculación directa con las tequileras y sin intermediarios.

“Queremos recordarles a todos los productores de agave, que cumplen con los requisitos que establece la convocatoria de ARS, que esta sigue abierta y que pueden tramitarla en cualquiera de las oficinas del Consejo Regulador del Tequila, también nuestra Unidad Móvil está acercando esta información a los diferentes municipios que forman parte del territorio de la Denominación de Origen Tequila. ARS en esta primera etapa está enfocada en los productores de agave registrados entre 1994 y 2017, es decir los que Boletín Informativo 001 2 han estado, están y estarán. En próximas etapas se hará la publicación correspondiente para plantaciones y productores registrados en años posteriores”, señaló Alexis Álvarez, responsable de Certificación Agrícola en el CRT.

“Con esta certificación los productores de Tequila, productores de agave y el organismo regulador seguimos realizando acciones que tienen como fin salvaguardar la Denominación de Origen Tequila, generando una agroindustria sostenible en el presente y el futuro”, puntualizó.

La convocatoria establece que la marca de certificación ARS tiene como objetivo destacar y reconocer el compromiso de los agaveros que han dedicado su vida al cultivo y cosecha del Agave tequilana Weber variedad azul, para la producción de Tequila.

Al mismo tiempo, señala el documento, que esta certificación promueve el desarrollo de los trabajadores del campo, con el propósito de que se relacionen de manera directa con productores tequileros a través de una plataforma.

Los requisitos:

1. Ser productor de Agave tequilana Weber variedad azul, cultivado dentro del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila.

2. Tener plantaciones de agave 2017 y anteriores registradas en el CRT y demostrar que no causaron deforestación con el reporte de compatibilidad en cumplimiento de las reglas de la marca de certificación Agave Responsable Ambiental (ARA).

3. Haber iniciado su registro como productor de agave entre los años de 1994 y 2017. 4. Contar con un inventario máximo de 50,000 plantas de agave.

5. Cumplir con sus obligaciones fiscales: estar registrado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tener su opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.