• Vie. Jun 14th, 2024

Kumamoto acusa “parcialidad” en fallo del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco 

PorElizabeth Rivera Avelar

Feb 11, 2024

Lamentó la resolución del TRIEJAL que ordena nombrar a una mujer en la candidatura a la alcaldía de Zapopan

Por Elizabeth Rivera Avelar

Ve parcialidad el precandidato de la ‘Mega Alianza’ a la alcaldía de Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, en la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL) que ordenó reconfigurar los nombramientos de las candidaturas en los 20 municipios más competitivos de Jalisco, ya que la resolución sólo aplica para la coalición conformada por los partidos Morena, Futuro, Hagamos, PVEM y PT y no es igual para otros partidos como Movimiento Ciudadano, el PRI y el PAN.

“Cuando una sentencia hace que una coalición haga algo, y las otras dos no, pues yo creo que lo que existe es una parcialidad en una toma de decisiones, y quiero remarcarlo a quienes no conocen la sentencia, esto obliga solamente a esta coalición, y a las demás no les dice nada, no les modifica nada. Nosotros nos organizamos como se había establecido, y ahora nos dice que no, que tenemos que organizarnos de otra manera las candidaturas”, expresó.

Pedro Kumamoto expresó tranquilidad ante el fallo, aseguró que el partido Futuro se encargará de salvaguardar tanto el equilibrio de género como la legalidad.

Kumamoto Aguilar sostuvo que la determinación lo hace pensar que hay un “nerviosismo aparente del lado opuesto”, que a su juicio busca utilizar la justicia como un medio de obstrucción.

El fundador del partido Futuro mencionó que de haberse dado una situación similar en el partido Movimiento Ciudadano (MC), esa institución ya fragmentada habría sufrido aún más. Subrayó la existencia de sesgo en las decisiones y anunció que se mantiene en diálogo con las dirigencias de los partidos de la coalición mientras aguarda nuevas instrucciones.

Añadió que se siente confiado en cuanto a la representación de mujeres, jóvenes y personas de la diversidad sexual en la política, comprometiéndose a hacer todo lo necesario para que estén bien representadas, una postura que aseguró ha mantenido a lo largo de su carrera.

El regidor de Zapopan con licencia, apuntó que con respecto a su encuentro que sostuvo con el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que se sintió cómodo y comentó que discutieron abiertamente en un ambiente público, mostrando que no hay nada que ocultar. Dijo que aprovecharon para hablar de varios temas, incluyendo el de historia y el de política, pero centrándose en la “seguridad de las elecciones”.

Admitió que actualmente no hay necesidad de pedir medidas de protección especiales para las candidaturas de Futuro, pero destacó la importancia de permanecer vigilante y preparado para activar medidas de seguridad si fuera necesario.

Mencionó que llevará a cabo su vida cotidiana con normalidad y evaluará la necesidad de medidas de protección adicionales a medida que la situación política avance. Informó que hasta el momento, ninguno de sus candidatos del partido Futuro ha reportado incidentes.

En cuanto a los recientes eventos trágicos en relación al precandidato del Partido Verde a la alcaldía de Mascota, Jaime Vera Alanís expresó su deseo de que pronto se administre justicia y se realice una exhaustiva investigación para identificar a los responsables. Criticó cómo la Fiscalía del Estado de Jalisco se ha politizado con frecuencia, e hizo un llamado para que esta institución priorice la protección ciudadana sobre la represión de los jóvenes y otros grupos.

Kumamoto puso en duda que la seguridad en Jalisco esté garantizada para todos los actores políticos, enfatizó la importancia de colaborar y coordinar para tomar decisiones informadas y mantener seguros a quienes participan en el proceso político. Reprochó que en el tema de la inseguridad pública exista una respuesta reactiva en lugar de soluciones de fondo.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar