• Vie. Nov 29th, 2024

Karla Planter se compromete a mejorar salarios de profesores de asignatura en la UdeG

Por Elizabeth Rivera

La rectora electa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter Pérez, prometió trabajar para mejorar las condiciones salariales de los 17 mil profesores de asignatura que ganan 110 pesos por hora clase, a partir del fortalecimiento del presupuesto que recibirá la UdeG desde el próximo año. 

“Sí, por supuesto es un tema de los primeros que vamos a ver; vamos a plantear qué convocatoria podemos hacer. Yo lo dije y lo establecí: no se puede hacer todo a la misma vez, no por falta de voluntad, sino por falta de, literalmente, dinero. Entonces, sí, es una de las cosas que voy a ver. ¿Qué convocatoria podemos trabajar para comenzar a abordar el tema salarial?”, declaró.

Tanto Karla Planter como el actual rector general, Ricardo Villanueva, enfatizaron la importancia de revisar y plantear convocatorias para abordar este tema, aunque señalaron que cualquier aumento salarial depende en gran medida del presupuesto que se reciba, especialmente del Gobierno Federal.

Los rectores destacaron que desde 2016 no se han creado nuevas plazas reconocidas por la Federación, lo que ha llevado a la Universidad a utilizar sus propios recursos para cubrir estas necesidades. Aseguraron que han realizado esfuerzos para dignificar los salarios de los trabajadores, aumentando el tabulador y haciendo ajustes significativos a los salarios más bajos. También resaltaron que, aunque se han logrado mejoras, aún hay un déficit a subsanar.

En cuanto a la diferencia salarial entre los directivos y quienes menos ganan en la UdeG, rechazaron que en la Universidad exista una clase dorada de altos funcionarios, indicando que los sueldos de los directivos de la universidad son relativamente bajos en comparación con otras instituciones públicas.

Sin embargo, enfatizaron la necesidad de continuar trabajando para aumentar los salarios de quienes menos ganan, como los profesores de asignatura y el personal operativo, resaltando el compromiso de la universidad de ser una institución responsable y financieramente sana.

Ambos líderes se declararon a favor de que la UdeG se alinee al camino para avanzar hacia un sistema salarial más equitativo y sostenible dentro de la Universidad de Guadalajara, buscando la manera de mejorar la situación de aquellos que enfrentan mayores desafíos económicos.

En otro tema, Karla Planter anotó que aún no define quiénes serán las personas que la acompañarán a ocupar los otros dos principales cargos en la siguiente administración central universitaria, es decir, la vicerrectoría y la secretaría general; no descarta integrar a quienes fueron candidatos en la elección por la rectoría de la UdeG.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar