La rectora general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter Pérez, inauguró el II Congreso Universitario de Inteligencia Artificial y Transhumanismo, donde destacó la necesidad de replantear las reglas y formas de entender la tecnología ante los cambios que genera en la vida cotidiana, la educación y la investigación. El encuentro se realiza en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y reúne a especialistas para analizar los retos de la IA desde una perspectiva humanista y de derechos humanos.
Planter Pérez señaló que la irrupción de la inteligencia artificial ha transformado las formas tradicionales de aprender, investigar y trabajar, lo que plantea desafíos en materia de ética, inclusión, identidad, igualdad de género, accesibilidad y reducción de la brecha digital. “Lo que cambió fue el juego mismo. Lo que necesitamos es pensar en el juego completo, redefinir o replantear nuevas reglas y nuevas formas para entenderlo”, afirmó.
Durante el congreso también se abordaron riesgos relacionados con la vigilancia, la seguridad pública, los sesgos algorítmicos, la desinformación y la protección de datos. José Trinidad Padilla López, presidente de la REDDIH, subrayó la importancia de democratizar y transparentar el uso de la IA, mientras que especialistas destacaron que las universidades deben formar no sólo usuarios de estas herramientas, sino ciudadanos críticos capaces de comprender sus alcances y defender sus derechos frente a decisiones automatizadas.

