Justin Trudeau lanza su candidatura para las elecciones del 21 de octubre en Canadá

Foto: Reuters

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, lanzó formalmente su campaña de reelección, incitando a los canadienses a decidir si quieren regresar a las «políticas ineficaces» de un gobierno conservador que cree en recortes y austeridad.

Trudeau lanzó este miércoles su candidatura para las elecciones del 21 de octubre, tras reunirse con la gobernadora general del país y disolver el Parlamento.

«Los canadienses tienen que tomar una decisión importante», dijo Trudeau.

«¿Regresaremos a las políticas ineficaces del pasado o seguiremos avanzando hacia adelante?», preguntó,

El canadiense canalizó el carisma de su padre cuando ganó las elecciones en el 2015 en las que derrotó al líder del partido Conservador, Stephen Harper, quien gobernó durante nueve años y fue el primer ministro más inclinado a la derecha en la historia del país.

Sin embargo, el hijo del difunto premier Pierre Trudeau podría ahora estar en aprietos gracias a sondeos que dicen que el partido Conservador, ahora dirigido por el desconocido Andrew Scheer, quien no tiene experiencia para el puesto, está pisándole los talones al partido Liberal.

Desde 1935 ningún gobierno que ganó la mayoría parlamentaria en su primer término perdió el poder en las siguientes elecciones en Canadá.

«Canadá ha sido un modelo y ha tratado de dirigir dando el ejemplo pero es realmente difícil dirigir dando el ejemplo cuando uno es Canadá y uno está solo», dijo Ian Bremmer, presidente del Grupo Eurasia.

Trudeau ha sido admirado por liberales de todo el mundo por sus políticas en la era de Donald Trump, puesto que Canadá ha aceptado más refugiados que Estados Unidos y el partido gobernante también ha abogado fuertemente en favor del libre comercio.

El primer ministro de 47 años actualmente se encuentra vulnerable, tras uno de los escándalos más grandes en la historia de la política canadiense, que surgió cuando la exprocuradora general de Trudeau, dijo que él la presionó inapropiadamente para detener el proceso criminal de una empresa en Quebec, a lo que el canadiense aseguró que únicamente estaba tratando de proteger los empleos.

 

Con información de AP y Excelsior.