Por Rodrigo Rivas
En la recta final de la revisión del Paquete Presupuestal 2025, funcionarios estatales se reunieron con diputados y diputadas locales para responder dudas sobre la propuesta de gasto para el próximo año.
Los subsidios al transporte, a la verificación, el gasto para obra pública y proyectos como las líneas 4 y 5 del tren eléctrico; fueron algunas de las preguntas más recurrentes. Se reiteraron los señalamientos por la proyección a la baja en el gasto.
El Jefe de Gabinete Alberto Esquer Gutiérrez, destacó el presupuesto etiquetado en seguridad y novedades como la entrada en operación de la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas y de la policía estatal de caminos.
“Creo que si en algo coincidimos es que tenemos todos sumar y reforzar el tema de seguridad y presupuesto que hoy el gobernador Lemus ha mandado en materia de seguridad asciende casi a los 11 mil millones de peso. La seguridad no se aborda desde un área específica, sino que de manera general”, dijo.
El secretario de hacienda Luis García Sotelo comentó que los ejes estratégicos de gastos son seguridad, salud, educación desarrollo social e infraestructura.
Se detalló que hay 417 programas presupuestarios y que el 86% de los recursos llegan de fondos o participaciones federales y sólo 14% de ingresos propios.
En la reunión también estuvieron el coordinador del gabinete de desarrollo económico Mauro Garza, Andrea Blanco coordinadora de Desarrollo Social Jalisco y Karina Hermosillo titular del Gabinete de Gestión del Territorio. Además de legisladores y legisladoras de todos lo partidos.
El Congreso de Jalisco debe votar a más tardar el 15 de diciembre el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos 2025.