Por Rodrigo Rivas
El consenso para destrabar la reforma judicial estatal va más allá de cuestiones políticas, consideró Claudia Murguía Torres, coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso de Jalisco, dijo que, aunque no les gusta, la reforma federal ya es una realidad y que buscan garantizar que en Jalisco lleguen los mejores perfiles.
“El PAN pidió todo el tiempo que se garantizara que llegaran los mejores, que ese al final fue el espíritu de la reforma que nos guste o no nos guste hoy es una realidad; y lo que no podemos permitir es este Congreso siga siendo inoperante”, precisó.
La panista afirmó que con el acuerdo cierran la posibilidad que desde otros grupos políticos tengan la tentación de meter mano. La coordinadora subrayó que el dictamen es muy similar a la iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo estatal, tras las mesas de diálogo con sociedad civil, por lo que consideró que Movimiento Ciudadano no tiene elementos para votar en contra.
Sobre el tema, la coordinadora priista, Refugio Camarena Jauregui, justificó el acuerdo con Morena con el argumento de que el proyecto de reforma recoge 98% de lo que planteó el PRI en su iniciativa, negó que se unan con Morena.
“En el dictamen que hoy aprobamos en Puntos Constitucionales vienen el 98% de las propuestas que hicimos en el grupo parlamentario del PRI. No nos estamos uniendo a morena no se trata de eso”, justificó.
Aún falta que la Comisión de Seguridad y Justicia, que preside la emecista Adriana Mediana, dictamine la reforma. Fue convocada una sesión extraordinaria del pleno del Congreso estatal para este martes.
