Con aumentos en promedio de 5% en los diferentes cobros que aplican los municipios, el Congreso de Jalisco avaló las 125 Leyes de Ingresos presentadas por los Ayuntamientos. Claudia Salas Rodríguez, diputada presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda, informó que revisaron e hicieron ajustes en algunas iniciativas para acatar disposiciones de la Suprema Corte en puntos como las multas por jugar cascaritas en la calle.
“Entre 5 y 6% siguieron los pre criterios de hacienda en materia de inflación, prácticamente en eso van 5, 6, el que más fue un 7; pudimos quitar por ejemplo conceptos como por ejemplo cobros para servicios no establecidos, el tema también de las multas que se generaban por cerrar las calles para encuentros deportivos; se quitó también el refrendo que había para el tema de celdas solares”, dijo.
En el caso del Ayuntamiento de Unión de San Antonio se frenó la intención de aplicar un cobro de refrendo anual por paneles solares instalados en parques fotovoltaicos ubicados en el municipio.
Municipios como Zapopan, como San Juan de los Lagos, Tamazula de Gordiano y Talpa de Allende, tenían multas de hasta 13 mil pesos por cerrar calles para jugar futbol o practicar deportes en lugares no permitidos.
Rodrigo Rivas