Justifican incrementos de 404% en refrendo de motos para evitar juicios de nulidad

Durante la comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el titular Secretaría de la Hacienda Pública del gobierno del estado de Jalisco, Juan Partida Morales justificó el incremento en el refrendo para las motocicletas de 404% y de 15% para los automóviles, con el argumento de poner freno a la presentación de juicios de nulidad por la diferencia que hay en esas tarifas, refirió que en 2018 y 2019 ya suman casi 6 mil solicitudes.

Juan Partida Morales pidió a los diputados que aprueben los aumentos para que los «ayuden a poner orden» en las motocicletas. Argumentó que esos vehículos no son inocuos, ya que afirmó contaminan 400% más que un automóvil, en la generación de gases de efecto invernadero porque los estándares de los fabricantes son mucho más laxos en las motos que en los automotores en países como Estados Unidos, además ocasionan gastos adicionales en seguridad, salud, control vehicular, y se usan para cometer crímenes y muchas veces no tienen placas.

«No son tan inocuas como parecieran, las motocicletas cuestan desde el punto de vista de seguridad si no las tenemos controladas, no están aseguradas, se usan para cometer crímenes, muchas no tienen placas, etcétera. Entonces digamos este es el debate que queremos poner sobre la mesa en el tema de las motocicletas, ayúdenos, esto es una solicitud como gobierno central, a empezar a poner orden porque es un tema que va a seguir creciendo. Aparentemente las motos son más baratas, fáciles de adquirir, pero no se están cumpliendo todas las responsabilidades que se derivan del uso de un vehículo de este tipo», expresó.

El funcionario estatal señaló que el 96% de las 500 mil motocicletas no tienen seguro y otras 250 mil motos circulan sin placas.

Partida Morales insistió en que la medida no es recaudatoria sino que busca establecer control y equidad ante el crecimiento del parque vehicular de las motocicletas, que ya son más de medio millón y minimizó el incremento, dijo que sólo representa dos pesos diarios.

Destacó que esperan aumentar la recaudación por concepto de refrendo en 300 millones de pesos, de aprobarse las alzas planteadas.

«La nuestra es una propuesta, lo que nos interesa sobremanera es que se empiece a reconocer el impacto que las motocicletas tienen sobre todos nosotros, ¿no sé si les ha tocado ir por la calle de Juárez a las 7:00 de la noche y ver cómo los motociclistas incluidos los de Uber Eats y Didi se están cruzando carriles, poniéndonos en riesgo a todos?», declaró.

Subrayó que la tarifa actual del refrendo para las motocicletas que es de 169 pesos es bastante baja, y agregó que no es un tema del tamaño del vehículo porque «pareciera que los motociclistas quisieran hacerse pasar como una bicicleta o creen que son un estado intermedio entre la bicicleta y el automóvil y no es así».


Reprueban PRI, PAN, PT y Morena alza de 404% al refrendo de motocicletas

Las fracciones del PRI, PAN, PT y Morena en el Congreso del Estado de Jalisco se manifestaron en contra de los incrementos en las tarifas del refrendo de motocicletas y automóviles que propone el gobierno del estado que pase de 169 y 590 pesos respectivamente a 679 pesos parejo. La diputada local del partido Morena, Esther López Chávez señaló:

«Estamos incrementando el costo de vida en el estado de Jalisco para poderse mover de cualquier forma. Estamos incrementando todos los requisitos y los parámetros por lo que tiene que trabajar un plataforma como lo que es Uber y todas las demás. El estado le incrementó a los ciudadanos la movilidad en el transporte porque ya le incrementó el pasaje a los ciudadanos. Se está incrementando mucho a los ciudadanos en todos los sentidos para que se mueva en la zona metropolitana en el estado de Jalisco, todo es un andamiaje para cobrarles, para saturar de requisitos, los están ahorcando con tanto incremento y les están pegando directamente la economía familiar», declaró.

Los diputados de esas fracciones también reprobaron los incrementos de las licencia de conducir, que en el caso de los motociclistas pasará de 348 a 728 pesos y para los automovilistas subirá de 633 a 728 pesos.

La diputada del PRI, Mariana Fernández Ramírez planteó que en lugar de aumentar el refrendo de las motocicletas se reduzca el costo de refrendo de automóviles.

Por su parte la diputada del tricolor Sofía García Mosqueda propuso que ese derecho sólo incrementa 3%.

El legislador del PAN, Gustavo Macías Zambrano pidió «mensura y sensibilidad» para que el incremento no sea tan cuantioso.

Elizabeth Rivera Avelar