Por Rodrigo Rivas Uribe
Tras los señalamientos de aumentos de 800% en multas incluidas en la Ley de Ingresos 2026 de Guadalajara, la regidora emecista, Ana Robles Jiménez, justificó los incrementos y argumentó que la intención es que no sea necesario aplicar sanciones porque se cumplen los reglamentos municipales.
“Es cierto que se proponen incrementos para quienes no cumplen con los reglamentos, es cierto que quienes ponen en riesgo la salud pública, la seguridad, las normas de construcción, quienes dañen el patrimonio vecinal, quienes hacen ruido, quienes hacen una serie de cuestiones donde están incumpliendo con la reglamentación va a tener multas y más altas; ¿nos interesa que paguen la multa? Claro que no, nos interesa que sea un incentivo para que ya no la cometan” argumentó.
Sobre el incremento en cobros de Servicios Públicos Municipales, la presidenta de la Comisión edilicia de Hacienda dijo que se mantiene el servicio gratuito vía un estudio socioeconómico.
La Ley de Ingresos 2026 tiene una estimación de 13 mil 16 millones de pesos, lo que representa un incremento del 4.2% respecto a la estimación 2025. Sobre las tarifas y cuotas, contempla incremento promedio del 5% con respecto a este año. Respecto a los aumentos en los servicios de recolección de residuos, los justifican como medida para homologar las tarifas con municipios vecinos.
