• Mar. Feb 27th, 2024

Juicio entre creadores de calandrias eléctricas, frenó programa de sustitución de vehículos tirados por caballos

El Ayuntamiento de Guadalajara le apuesta a que en la ciudad sólo operen calandrias 100% eléctricas, sin embargo, por el momento un juicio entre los creadores, el propietario de la patente, Alfonso Hernández Olmos y la empresa que las fabricó traba el asunto, por eso no hay fecha para efectuar la renovación, informó el alcalde, Pablo Lemus Navarro.

“Él se había asociado con una empresa que se llamada ‘Catlet’, para poder hacer la fabricación de las calandrias, y después entre el propietario de la patente y la empresa tuvieron un problema jurídico que derivó en amparos entre ellos; en el momento en que este pleito jurídico se desatore vamos a poder adquirirlas”, declaró.

El alcalde de Guadalajara dijo que el ayuntamiento tapatío, el gobierno del estado y el Fideicomiso de Turismo, cubrirían al 100 por ciento el costo para reemplazar las calandrias movidas por caballo, por unidades eléctricas.

Por el momento se desconoce cuánto costarían los vehículos con motor eléctrico, pero Lemus Navarro refirió que hace siete años costaron más de 727 mil 272 pesos, las 16 unidades; actualmente, hay 39 calandrias jaladas por caballos. que son las que habría que sustituir, siendo 55 en total.

Elizabeth Rivera Avelar