• Jue. Dic 26th, 2024

Juan Carlos Flores negó que su postura antiaborto comprometa la laicidad de su rol como secretario de Educación 

Por Elizabeth Rivera

Juan Carlos Flores Miramontes rechazó que con su postura en contra del aborto haya puesto en riesgo la laicidad de su encargo como responsable de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), como lo acusaron las organizaciones feministas que pidieron su remoción del puesto en el que repetirán por segunda ocasión.

“Hay que ser conscientes de que el proceso educativo es un proceso para enseñar a la gente a reflexionar, a reconocer la verdad, a profundizar: una cosa es la opinión personal y otra cosa es el ejercicio profesional, afortunadamente en México y en Jalisco no es la excepción; tenemos un estado de derecho que nos permite ampliamente expresarnos, decir en un domingo en la tarde-noche apoyar el pensamiento de un amigo por supuesto y también tenemos clarísimo que nosotros estamos aquí para formar a los niños y a las niñas con contenidos objetivos científicos formando en ellos una conciencia crítica”, indicó.

Flores Miramontes pidió que se separe entre sus opiniones personales y su labor profesional, aseguró que su expresión en redes sociales fue un acto personal realizado en su tiempo libre y bajo el amparo de la libertad de expresión. Hizo énfasis en que su función como secretario es proporcionar una educación basada en contenidos objetivos y científicos, y promover una conciencia crítica en los estudiantes.

El funcionario aseveró que, durante los últimos seis años, Jalisco mantuvo un enfoque educativo claro y objetivo, ajustado a los programas y planes de estudio oficiales. También mencionó que el sistema educativo se enfrenta a cambios significativos a nivel global, en los que es crucial incorporar tecnología y mejorar la formación digital de los docentes.

En este contexto, uno de los grandes objetivos para las siguiente administración es convertir a Jalisco en un estado bilingüe. Para alcanzar esta meta, se necesita la contratación de aproximadamente 700 maestros de inglés en los próximos meses, con el fin de expandir la enseñanza de este idioma a todas las escuelas de educación básica y media superior. Flores Miramontes aseguró que ya se implementaron operaciones en 95 sedes del estado, sentando las bases para el proyecto de expansión lingüística.

Por último, el secretario afirmó que los esfuerzos educativos también abordarán el fortalecimiento de la infraestructura de los Institutos Tecnológicos, contradiciendo rumores de cierres y aseveró que la entidad tiene un compromiso del estado con la innovación, la ciencia y la tecnología.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar