Por Elizabeth Rivera Avelar
El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, no descarta la posibilidad de repetir en el cargo actual en la siguiente administración estatal. Reveló que ha estado trabajando de cerca con el equipo del Gobernador electo, Pablo Lemus Navarro y que colaboró en la elaboración del presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025. Dijo que, hasta el momento, Lemus Navarro no le ha ofrecido continuar al frente de la Secretaría y solo hasta que se lo ofrezca definiría su respuesta.
“Bueno, eso dependerá evidentemente del Gobernador electo, Pablo Lemus. Es un hecho que hemos estado trabajando muy cercanos a su equipo de transición, hemos hecho juntos la planeación del presupuesto 2025, se está hablando mucho del futuro; yo creo que él ya lo definirá en breve. ¿Pero ya le hizo la oferta? No, y si se la hace, ¿aceptaría? Esperemos primero a ver qué dice”, respondió.
Cabe destacar que, el pasado 3 de octubre, el próximo mandatario presentó quién encabezará la Coordinación de Desarrollo Social, que estará a cargo de Andrea Blanco Calderón y ella tendrá a su cargo las secretarías de Salud, Asistencia Social, DIF Jalisco, Procuraduría Social, Code, Cultura y Educación. Sin embargo, solo ha revelado nombramientos en Salud, Sistema de Asistencia Social y DIF Jalisco, pero no ha revelado quién ocupará el cargo de la Secretaría de Educación.
Al hacer un balance de su gestión de seis años, Flores Miramontes destacó la implementación del proyecto educativo de “Reacrea”, que dijo ha implicado la colaboración activa de miles de docentes, orientado a mejorar la calidad del aprendizaje, la formación ciudadana, la inclusión y la equidad. Señaló que se han obtenido resultados positivos en las siete grandes áreas de la Secretaría.
Flores Miramontes enfatizó que en educación siempre debe haber un grado de insatisfacción que motive la mejora continua. Al cierre de la administración, se están planteando nuevas rutas que permitan llevar más lejos los logros alcanzados.
Sobre la llegada de recursos federales al sector de la educación en Jalisco, puntualizó que, en general, los programas federales “han disminuido muchísimo”. Añadió que “lo poco que sigue” es el apoyo económico para el Programa Nacional de Inglés (PRONI). Agregó que están a la espera de ver dónde apuntalará el gobierno y la Secretaría de Educación Federal los esfuerzos presupuestales.