Joven narra la angustia durante el colapso del templo de Corpus Christi, en Zapopan, que se vino abajo en plena misa

Un fuerte crujido en el techo paralizó a los asistentes a la misa del mediodía en la parroquia de Corpus Christi, en Zapopan, segundos antes de que el templo se viniera abajo la tarde de este miércoles, narra la joven Paulina Martínez Escalante, de 17 años, quien acudió junto con su madre a la celebración religiosa.
«IBA CON MI MAMÁ, ESTÁBAMOS SENTADAS EN LA BANCA DE HASTA ATRÁS, ESTÁBAMOS YA DESPUÉS DE LA HOMILÍA Y ESCUCHAMOS COMO UN RUIDO, COMO UN CRUJIDO, TODOS NOS SACAMOS DE ONDA, EL PADRE DEJÓ DE HABLAR, Y DESPUÉS DE COMO TRES SEGUNDOS SE ESCUCHÓ OTRO, DESPUÉS SE ESCUCHÓ A ESCUCHAR TODAVÍA MÁS FUERTE Y YA SE EMPEZARON A CAER UNOS PEDACITOS, Y AHÍ, EN CUANTO VI QUE SE CAÍAN PEDAZOS, YO ME SALÍ CORRIENDO».
El colapso del techo en plena misa generó una nube de polvo que no permitía ver hacia adentro y dificultó la salida de quienes quedaron al interior del templo, sobre todo personas mayores.
«FUI DE LAS PRIMERAS EN SALIR, PERO YA CUANDO SALÍ EMPECÉ A VER UNA NUBE DE POLVO, YA SE HABÍA CAÍDO TODO, FUE EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS, COMO EN CINCO O SIETE SEGUNDOS SE CAYÓ TODO; TODOS NOS QUEDAMOS EN SHOCK, SIN SABER QUÉ HACER, EMPEZARON A SACAR A MÁS ABUELITOS HERIDOS, UNOS DESCALABRADOS, FUE SÚPER IMPACTANTE».
Por el derrumbe, resultaron 14 personas lesionadas, de entre 60 y 68 años, y siete tuvieron que ser trasladados a hospitales para su atención.
Paulina y su madre resultaron intactas por haber salido a tiempo del templo, ubicado en avenida Manuel Clouthier, en la colonia Prados Vallarta.
Pero el miedo y la incertidumbre todavía las acompaña, pues sospechan que el colapso de la iglesia tiene relación con la construcción de un centro comercial a un costado, y al ellas vivir en el cuarto piso de unos edificios de departamentos ubicados a unos metros de la edificación, temen que también su vivienda pueda tener daños.
«SE NOS HACE MUY RARO QUE DE LA NADA SE HAYA CAÍDO, PORQUE FUE DE UN INSTANTE A OTRO, PORQUE APARTE NOSOTRAS VIVIMOS AL LADO DE LA CONSTRUCCIÓN QUE ESTÁ AL LADO DEL TEMPLO, TAMBIÉN VIVIMOS CERCA Y NOS DA UN POCO DE MIEDO QUE SE NOS VAYA A CAER TAMBIÉN NUESTRO DEPARTAMENTO, NOS QUEDAMOS CON MUCHO MIEDO, AHORITA ESTOY VIENDO SI NO HAY GRIETAS POR NINGÚN LUGAR».
Peritos de Protección Civil y Obras Públicas de Zapopan realizarán la investigación para determinar la razón del incidente que llevó al colapso del templo de Corpus Christi, mientras tanto, el recinto quedó clausurado y rodeado con cintas de precaución.
Puedes descargar o escuchar en el siguiente reproductor el testimonio completo de Paulina, quien estaba dentro del templo cuando colapsó.