Jalisco y México lejos de respetar los derechos humanos de la comunidad de diversidad sexual

En el marco del Día Internacional del Orgullo de la población lésbica, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual, queer y demás identidades y expresiones de género no binarias (LGBTTTIQ+) y con el propósito de consolidar procesos de inclusión institucional a favor de grupos históricamente discriminados, como lo es la población de la diversidad sexual, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco presentó un Informe donde analiza y reflexiona el contexto particular que enfrenta esta población en el reconocimiento, acceso y ejercicio de sus derechos en el estado, además de celebrar los avances que se han materializado a lo largo del 2020 y mediados de 2021.

Este Informe pone en evidencia la falta de una armonización legislativa local tendente a garantizar todos los derechos humanos de esta población dentro del Código Civil, la Ley del Registro Civil, el Reglamento del Registro Civil, el Código Penal del Estado, así como de sus análogos, con el objetivo de erradicar todas las expresiones de odio y violencia contra esta población que se materializa a través de los estigmas, estereotipos, jerarquía sexual, binarismo de sexo y género, y misoginia, situaciones que se reforzaron por la actual contingencia de salud por Covid-19.

En la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, los resultados sobre la percepción del respeto a los derechos de la diversidad sexual con los diversos grupos sociales, señalan que 72 por ciento del total de los encuestados opinó que en el país no se respetan los derechos de las personas trans.

Por su parte el Conapred y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizaron en 2018 la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 (Endosig 2018); mediante el cual, los resultados indicaron que prevalece una percepción negativa sobre el respeto a sus derechos, políticas públicas y respaldo social a favor de la igualdad de derechos.

En Jalisco, se han realizado una serie de diagnósticos realizados por la consultora Kaliopeo, SC, en el marco de la marcha Guadalajara Pride, con el objetivo de generar información que permita evidenciar la realidad de la población de la diversidad sexual en el estado, y contribuya a la toma de decisiones. En la última edición del Estudio LGBT+ 2019 en Guadalajara, se evidencian las barreras que enfrenta la población LGBTTTIQ+ en la zona metropolitana que van desde burlas, insultos, chantajes, extorsión, y discriminación, hasta las agresiones físicas, acoso sexual, y violencia sexual.

Además, en sincronía con los resultados de la plataforma virtual “Visible” creada por parte de la iniciativa Amicus, AC, encargada en generar reportes de agresiones hacia la población LGBTTTIQ+ en México; que en sus primeros 18 meses de funcionamiento recibió reportes de incidentes acontecidos en 30 de las 32 entidades federativas del país, en donde en Jalisco se registraron 13 incidentes de agresiones en contra de personas diversas, y fue uno de los estados con mayores indicadores de violencias.

Sin embargo, la CEDHJ afirma que sí hay algunos avances en el tema, como son:

La adhesión al Código Penal del capítulo denominado “De los delitos contra la Dignidad de las Personas” y el artículo 202 Bis, en donde sanciona a quienes atenten contra la dignidad humana, limiten, anulen o generen un menoscabo en los derechos, libertades y seguridad de la persona, incluida la población de la diversidad sexual. (8 de abril de 2014)

La publicación del Protocolo de Actuación para la Atención de Personas en casos que Involucren la Orientación Sexual, Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales. Se establecieron los parámetros de actuación por parte de las y los agentes del Ministerio Público que atiendan e integran casos que involucran a esta población. (2017)

A finales de 2018 e inicios de 2019, en Jalisco se instrumentó dentro de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la primera Dirección de Diversidad Sexual encargada de articular la política pública en el estado a favor de la población LGBTTTIQ+.

Primer registro de comaternidades en Guadalajara, por parte de una pareja lesbomaternal, a través de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en noviembre de 2019.

La aprobación en el Congreso del Estado para tipificar como agravante al homicidio calificado los crímenes de odio en el Código Penal del Estado de Jalisco.

En Puerto Vallarta se logró el primer cambio de identidad de género de la población trans sin necesidad de acudir a la Ciudad de México y sin acudir ante las instancias jurisdiccionales, siendo un trámite de forma gratuita y expedita que pueden gozar los habitantes del municipio, posicionándolo como el primer y único municipio del estado que garantiza la inclusión y respeto de los derechos humanos de esta población.

El gobierno de Jalisco a partir del 29 de octubre de 2020, emitió el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, donde reforma el reglamento del Registro Civil para incorporar cinco artículos que garantizan el derecho a la identidad de las personas trans en todas las oficialías del Registro Civil de Jalisco; se tomaron en cuenta en este decreto las diversas recomendaciones emitidas por parte de esta CEDHJ a favor de la población trans a su derecho de la identidad de género auto percibida.

A pesar de estos avances para la población LGBTTTIQ+ en Jalisco, aún existen rezagos en el reconocimiento de todos los derechos humanos, por ello el Grupo de Trabajo Especializado en Diversidad Sexual articuló bloques de incidencia institucional de defensa, gobernanza y cultura de paz.

Este organismo señala que en Jalisco aún subsiste la falta de armonización legislativa e incorporación de políticas públicas a favor de los derechos de las personas LGBTTTIQ+.  Es así que el Gobierno del Estado debe adoptar las medidas legislativas, administrativas y judiciales necesarias para corregir esta discriminación, que deben consistir en:

Por lo anterior, la CEDHJ exhorta a actualizar las políticas públicas que se desprendieron del Informe anual de actividades 2020, así como los pronunciamientos emitidos al Congreso del Estado de Jalisco en 2020, y las recomendaciones 20/2018, 27/2018, 27/2019, 31/2020, 46/2020 y 187/2020 referidas en este Informe especial y de forma específica emite las siguientes.

Fuente: CEDHJ

Haremy Reyes