En los últimos ocho años la Fiscalía Especial en materia de Delitos Electorales del Estado no ha concretado sanciones contra alguna persona por cometer un delito electoral. Ricardo Suro Gutiérrez, titular de la dependencia; justificó que no haya ningún encarcelado por esta causa y argumentó que al calor de las contiendas electorales suelen denunciarse conductas que no constituyen un delito o hechos que no ameritan pena de cárcel.
“De los datos que se aportaron en la mayoría de las carpetas de investigación no se acreditó ningún delito electoral. Hay que recordar que no todos los delitos ameritan cárcel o prisión preventiva, sin embargo, si hubo pudieron ser administrativas y pudieron ser también de reparación”, dijo.
Añadió que en su periodo recibieron alrededor de 800 denuncias y que dos o tres carpetas terminaron en acuerdos reparatorios, pero no se judicializaron.
Luego de ocupar el cargo durante los últimos ocho años, Suro Gutiérrez deja el puesto de fiscal electoral y presentó su informe de actividades.
Rodrigo Rivas